Economía
Ver día anteriorDomingo 6 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No es necesaria nueva recapitalización, aseguran 4 instituciones

Bancos griegos perderán 15 mil 500 millones de euros en dos años: BCE
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de mayo de 2018, p. 18

Fráncfort/Atenas.

Los cuatro mayores bancos de Grecia aseguraron que no se necesitaban nuevos planes de capitalización después de que los resultados de evaluaciones de resistencia mostraron que perderían alrededor de 15 mil 500 millones de euros de su capital para 2020 en un escenario económico adverso.

El test del Banco Central Europeo (BCE), destinado a descubrir cualquier escasez de capital antes de que Atenas salga, en agosto, del rescate de 86 mil millones de euros (106 mil millones de dólares), se llevó a cabo antes del análisis a otros bancos de la zona euro.

Los resultados de las pruebas a 33 prestamistas de otros países serán publicados a comienzos de noviembre. La evaluación de resistencia del BCE a los cuatro principales bancos griegos –Piraeus, NBG, Eurobank y Alpha– se adelantó para dar tiempo a solucionar cualquier posible escasez de capital antes de que Atenas salga de su programa de rescate. Alpha Bank fue la entidad con mejor desempeño en la prueba.

Según el BCE, el chequeo de 2018 no fue un ejercicio aprobado o reprobado, ya que no se fijó un límite de capital predeterminado que desencadenara una necesidad de recapitalización.

Cualquier decisión de recapitalización se tomará caso por caso después de evaluar la situación a la luz de los resultados de la prueba de resistencia y cualquier otra información de supervisión relevante, siguiendo un enfoque holístico, dijo el BCE.

Después de la difusión de los resultados del análisis, Alpha Bank, National Bank y Eurobank dijeron en declaraciones separadas que la opinión de los supervisores del Mecanismo Único de Supervisión era que no tenían déficit de capital y por tanto no se consideraba necesario un plan de capitalización.

Los bancos griegos han sido recapitalizados tres veces desde que estalló la crisis de deuda en 2010, pero todavía están agobiados por 96 mil millones de euros de deuda deteriorada. Las entidades financieras se han comprometido a reducir esa carga a 65 mil millones de euros para 2019.