Economía
Ver día anteriorJueves 5 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevé BBVA Bancomer estabilidad en tasas, pese a incertidumbre

Hasta mediados de 2019 será buen tiempo para una hipoteca

Anuncia inversión de 60 mil mdp en préstamos para vivienda este año

 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de abril de 2018, p. 22

Este año es todavía bueno para adquirir un crédito hipotecario gracias a que las tasas de interés se mantienen en niveles históricamente bajos y no se prevén alzas considerables en lo que resta y la primera mitad de 2019, pese a la volatilidad prevista de corto plazo ante la incertidumbre sobre los efectos de una guerra comercial entre Estados Unidos y China, las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y los comicios electorales de julio próximo, aseguró el Grupo Financiero BBVA Bancomer.

En conferencia de prensa, Fernando Balbuena Campuzano, economista senior del principal grupo financiero en México, señaló que se prevé estabilidad y que no haya cambios abruptos por lo menos hasta la primera mitad de 2019, pese a los resultados del proceso electoral.

Explicó que las tasas hipotecarias se rigen por periodos de largo plazo y los incrementos de fondeo del Banco de México (BdeM) no han tenido un efecto significativo en este sector.

“De los más de 420 puntos base que se han incrementado los índices de referencia apenas 69 subieron las tasas hipotecarias desde hace dos años.

“El comportamiento de las tasas de largo plazo que implicaría el comportamiento de las hipotecarias ha sido muy estable.

Ha habido periodos de volatilidad muy marcados, pero han regresado a la estabilidad y esperamos que las tasas de largo plazo para este año podrían incrementarse unos 50 puntos base, sin embargo, está transmisión es muy limitada y lenta.

Si hubiera un movimiento en el tipo de cambio o en las referencias de corto plazo, agregó, no vemos una afectación directa en las tasas hipotecarias y, por lo tanto, no veríamos un problema. Por otra parte, la plusvalía de los inmuebles sigue en aumento, crecimiento y altamente rentable.

Mientras el valor de la garantía siga en aumento como lo ha hecho y las tasas se mantengan en los niveles históricamente bajos sigue siendo muy atractiva la adquisición de una vivienda y esperamos que así se mantenga todo 2018 y el primer semestre del próximo año.

Lo anterior lo comentó durante la presentación de BBVA Valora, herramienta digital dentro del portal bancomer.com que permite a clientes y no usuarios de la institución identificar los precios promedio de compra y venta de inmuebles por zona mediante un buscador que usa big data y tecnología de geolocalización.

Esta nueva herramienta estará disponible desde el 22 abril, informó Hugo Nájera Alva, director general de Desarrollo de Negocios de BBVA-Bancomer, al explicar que además el cliente podrá comenzar su proceso hipotecario de forma digital. El usuario sólo tendrá que ingresar datos sencillos y de manera inmediata, tras realizar un análisis de crédito, se emitirá un certificado con la oferta aprobada de préstamo.

Los clientes deberán comprobar ingresos mínimos de 10 mil pesos y el costo anual total (que incluye tasas de interés, comisiones y otros gastos) se ubica en 13.5 por ciento.

Nájera Alva comentó que el banco continúa consolidándose como la institución financiera líder en la banca digital en Mé-xico al contar, a febrero de 2018, con 5.5 millones de clientes en este segmento y que espera cerrar el año con 6.5 millones de usuarios.

Esta oferta robustece la estrategia de BBVA Bancomer de impulsar las ventas en los canales digitales, donde en 2017, 20 por ciento de las transacciones se realizaron de esta forma y espera que este año crezcan a 35 por ciento.

Antonio Pinto Jiménez, director de Desarrollo Comercial de Negocio Hipotecarios de BBVA Bancomer, expuso que la institución financiera invertirá en 2018 más de 60 mil millones de pesos en el sector, que en global tiene un mercado potencial en el país de 340 mil millones de pesos.