Estados
Ver día anteriorViernes 30 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Salen bajo fianza; los delitos ya prescribieron, dicen sus abogados

Formal prisión a tres ex funcionarios por el caso del Campo Algodonero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 30 de marzo de 2018, p. 25

Ciudad Juárez, Chih.

José Manuel Ortega, ex subprocurador de justicia de Ciudad Juárez, y dos ex funcionarios más recibieron auto de formal prisión por los delitos de abuso de autoridad y falsas imputaciones en el caso del Campo Algodonero, donde fueron hallados los cadáveres de ocho mujeres en noviembre de 2001, informó la Fiscalía General de Chihuahua (FGE).

Los abogados de los tres ex funcionarios informaron que el juzgado estatal que giró la orden de aprehensión les impuso fianzas de unos 104 mil pesos y quedaron libres horas después.

Afirmaron que los delitos ya prescribieron y consideraron que con estas detenciones sólo se intenta desviar la atención de casos como el asesinato de Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada, o las corruptelas del ex gobernador priísta César Duarte Jáquez.

La fiscalía estatal indicó que las detenciones fueron realizadas el sábado pasado con una orden de aprehensión obsequiada por un juez del sistema tradicional del distrito judicial Bravos.

Detalló que en la audiencia se argumentó que Ortega, Jesús Manuel G. G. y Jaime G. S. incurrieron en negligencias en las investigaciones sobre el caso del Campo Algodonero.

En noviembre de 2009 la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado mexicano por falta de diligencia en las pesquisas sobre la desaparición y asesinato de mujeres.

El Ministerio Público añadió que familiares de las víctimas del Campo Algodonero denunciaron irregularidades y omisiones que permitieron que Víctor Javier García Uribe, El Cerillo, y Gustavo González Meza, La Foca, acusados de violación y homicidio, quedaran libres.

José Manuel O. A., Jesús Manuel G.G. y Jaime G.S. fueron detenidos la semana pasada en la capital de Chihuahua y se les vinculó a proceso.

La semana anterior fue absuelto Eduardo Chávez Marín, luego de que magistrados que revisaron su expediente encontraron inconsistencias en su condena de 40 años de prisión por el asesinato de Esmeralda Herrera Monreal, cuyo cadáver fue hallado en el Campo Algodonero en noviembre de 2001.