El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 30 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

El arte de la distracción. Huele mal

H

ule mal. Gana el Brexit, y en el Reino Unido crece el conflicto social y las manifestaciones contra el gobierno de May. Gana Trump, y la furia contra Estados Unidos, crece aún más en el mundo. De pronto aparece el oscuro asunto Facebook y Cambridge Analytica, detrás de ambos asuntos: Brexit y Trump. Acto seguido, reacción furibunda de Occidente; más de un centenar de diplomáticos rusos expulsados. El arte de la distracción. Huele mal.

José Blanco

Aclaración sobre el término separatista

Agradeciendo siempre el espacio que este diario brinda a los comunicados de las distintas agrupaciones de la comunidad catalana en el país, desde el Comité en Defensa de la República en México quisiéramos matizar el término con el que se nos etiquetó al titular la carta del 26 de marzo, publicada en El Correo Ilustrado.

Hay que decir que separatista es un adjetivo que suele utilizar la prensa conservadora española para denostar al movimiento independentista catalán, diluyendo sus demandas en favor de la soberanía popular y el derecho a decidir. Una lucha que es pacífica, transversal, plural y que recoge un amplio espectro de sensibilidades, desde una práctica netamente democrática e inclusiva, como ha venido demostrando mediante sus manifestaciones multitudinarias a lo largo de estos años y en procesos de consulta.

La connotación negativa del término separatista implica una falsa realidad: que el independentismo alberga sentimientos de odio hacia nuestros hermanos españoles, con los que nunca dejaremos de buscar una relación de respeto y solidaridad mutuas.

La ruptura que se busca es política, es la disconformidad con el régimen monárquico del 78, heredero del franquismo, que no tolera la diferencia o la disidencia. La falta de libertades es la chispa que ha encendido este proceso participativo, asumido por una gran parte de la ciudadanía catalana.

El movimiento independentista catalán no busca la fractura social, sino la construcción de una salida pacífica mediante el diálogo político. Esta es una demanda que hoy día está siendo acallada a través de una feroz represalia judicial, policial y mediática.

Fraterna Pérez Plaja, Mar Carrera, Xavi Oliva, Edurne Bagué, Carlos López, Carles Bondia y Marlene Fautsch, por el Comité en Defensa de la República en México

El aeropuerto en Texcoco y la ingeniería mexicana

El reportaje del día 29 de marzo en La Jornada sobre el proceso de construcción del NAICM es francamente pobre: los autores replican algún folleto o estudio, sin que se advierta que hagan algún esfuerzo de análisis y contraste. Me llama la atención el dicho de un alto responsable técnico al que citan: esta obra del aeropuerto va a revalorar la ingeniería mexicana, este proyecto nos pone a la vanguardia.

No creo que la ingeniería mexicana requiera una revaloración, aunque por supuesto es importante el trabajo ingenieril local en un proyecto empaquetado que está controlado por multinacionales, desde el diseño hasta la implementación de todos los sistemas que componen el aeropuerto.

Ello me permite lanzar una reflexión sobre las capacidades técnicas y humanas de un país como el nuestro, tan necesitado de infraestructura que revalorice su territorio y su economía regional.

La reflexión es la siguiente: la ingeniería está en el diseño, la construcción, la producción, la innovación, la mejora y el mantenimiento. Si todo esto se hace con talento y trabajo mexicanos, materializados en las personas, las empresas y redes de conocimiento nacionales, y al final el saldo económico es positivo para México en los salarios y las finanzas públicas, podríamos estar de acuerdo con eso de estar a la vanguardia. Quizá eso sea el nacionalismo económico en la globalización de hoy: el primer lugar para competir y ganar es tu propio país. Nada apunta a que vaya ser el caso del NAICM a menos que se nos muestre lo contrario.

Jordy Micheli

Recordando al Maestro de Nazareth

Según los estudiosos, la esperanza actual de vida es de 75 años (con algunas variantes de geografía y género). El secreto de la vida no está en acrecentar la vida (no depende de nosotros nacer ni morir), sino encontrar el sentido de vivir. Yo prefiero un año de vida en conciencia que 40 inconscientes. Cuando el maestro iluminado Jesús de Nazareth dice: mi Padre y yo somos uno, él está diciendo: el autor del universo vive en mí, actúa en mí, hace que yo sea yo. Cuando sé quién soy, ese Padre de todo lo que existe y yo, somos uno. Nunca dijo: soy en único, pero en alguna parte de la maravillosa historia de su vida, que esta semana recordamos su final en la cruz, palabras más o palabras menos dijo: lo que yo he logrado cualquiera lo puede lograr y más. Allí está la esencia de su enseñanza: Lograr la conciencia de este extraordinario y misterioso regalo de la vida. De qué sirve vivir 75 años o más en la inconsciencia total, es como no haber vivido. El secreto de vivir no es vivir más sino despertar. Sólo despiertos podemos decir que estamos vivos.

Y al final de todo, dijo fuerte para que todos oyéramos bien: Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu. Y el hermoso pájaro de Nazareth abrió sus alas y voló con una sonrisa.

Carlos Noriega Félix

Señala que Mancera deja CDMX con muchos asuntos pendientes

Según declaraciones del doctor Miguel Ángel Mancera, dejará funcionando la ciudad al cien por ciento.

¿Y los problemas de agua?, ¿y las futuras inundaciones por falta de trabajos en la red de drenaje?, ¿y la inseguridad a todo lo que da, negándose a que en el Distrito Federal hay cárteles?, ¿y el Hospital de Cuajimalpa?, ¿y las donaciones para la reconstrucción después de los sismos del 19 de septiembre de 2017, donde quedaron?, ¿y el Metrobús de Reforma inconcluso y con muchas fallas?, ¿y los Cetrams toda una mole de corrupción?, ¿y el exceso de rutas del estado de México que hacen lo que quieren y nadie la puso en orden?, ¿y las fotomultas sin aclarar a dónde van los recursos?

Y esto son sólo algunos asuntos pendientes, aunque faltan muchos, pero muchos.

Guillermo Martínez Montoya

Piden reconstrucción de escuela secundaria

Nuestra escuela secundaria Alfonso Reyes número 166, la cual albergaba tres turnos: matutino, vespertino y de trabajadores. Sufrió graves daños desde el sismo del 19 de septiembre, por lo cual las autoridades dieron el dictamen de demolición total. A pesar del dictamen están realizando trabajos de remodelación. Hemos acudido a las autoridades y no nos hacen caso. Nos da miedo recibir una escuela remodelada con fracturas escondidas. Tememos por la seguridad de nuestros hijos. Pedimos demolición total desde cimientos y reconstrucción de la misma.

Raúl Sanabia Rosas