Opinión
Ver día anteriorViernes 30 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Matar a un cabrón

Hacer lo que tengamos que hacer

Peligro de fraude electoral

Construcción política dañada

Economía moral

Veinte años del Progresa-Oportunidades-Prospera (POP). Hora de decidir su futuro

Falta de voluntad y obstáculos impiden mejorar la eficiencia de la focalización del POP

Julio Hernández López
Julio Boltvinik/XIII
México SA

¿Y la infraestructura escolar?

Más deuda para los estados

Políticas públicas incoherentes

Penultimátum

Censura eclesial a Carmina Burana

Carlos Fernández-Vega
La Muestra

Amante por un día

Ruta Sonora

David Byrne

Bowie por Mick Rock

The Killers + St Vincent

Carlos Bonfil
Patricia Peñaloza
Tumbando Caña

Fenfo, lo nuevo de Fatoumata Diawara, oda africana de historias vívidas

EU: visas como herramienta de espionaje
E

l Departamento de Estado estadunidense anunció ayer que estudia la imposición de nuevas medidas de seguridad para el otorgamiento de visas a extranjeros, entre las cuales estaría la exigencia a los solicitantes de proveer sus historiales en redes sociales, direcciones previas de correo electrónico y números telefónicos.

Ernesto Márquez
El Correo Ilustrado

El arte de la distracción. Huele mal

H

ule mal. Gana el Brexit, y en el Reino Unido crece el conflicto social y las manifestaciones contra el gobierno de May. Gana Trump, y la furia contra Estados Unidos, crece aún más en el mundo. De pronto aparece el oscuro asunto Facebook y Cambridge Analytica, detrás de ambos asuntos: Brexit y Trump. Acto seguido, reacción furibunda de Occidente; más de un centenar de diplomáticos rusos expulsados. El arte de la distracción. Huele mal.

Violencia y odio de clase
¿Q

ué relaciones podemos establecer entre el asesinato de la concejal Marielle Franco y el juicio penal contra Lula? ¿Cómo vincular la destitución ilegítima de Dilma Rousseff con la intervención militar en las favelas? ¿Qué lazos existen entre el aumento exponencial de la violencia contra negros y negras y los sucesivos récords que está batiendo la bolsa de Sao Paulo?

Raúl Zibechi
Lula sí, Lula no
N

unca Brasil estuvo tan pendiente del destino de una persona, como Brasil ahora está pendiente del destino de Lula. Para que se tenga una idea de cómo el tema Lula invade todos los espacios de los medios, en el día en que el Supremo Tribunal Federal votó en favor de Lula, el Jornal Nacional, el principal noticiario de Tv Globo –que estaba preparado para una resolución en contra de Lula–, dedicó sus primeros 34 minutos para la cobertura de la decision del STF.

Las cruces de los feminicidios
E

n este Viernes Santo brillan con más intensidad las cruces de los feminicidios, porque en Occidente la cruz es la expresión simbólica de la muerte, y también puede ser signo de tortura y de asesinato, una figura que confirma la muerte después de intenso sufrimiento físico y moral.

Emir Sader
Gabriela Rodríguez
Una península de Corea estable: ¿es posible un acuerdo?
D

os eventos inesperados en extremo ocurrieron al respecto de la península de Corea en la primera semana de marzo de 2018. Kim Jong-un ofreció reunirse con Donald Trump, retirando algunas de sus condiciones previas. Y el presidente de Estados Unidos accedió a reunirse con el líder norcoreano, retirando algunas de sus condiciones previas.

Camino de Barcelona
F

ue precisamente en la Barcelona, hoy como siempre dividida, donde a Don Quijote de la Mancha sesteando entre espesas encinas y alcornoques le ocurrió el más triste suceso de tantos tristísimos que encierra su historia. Desesperado Don Quijote de la flojedad y caridad de Sancho, su escudero, pues a lo que creía, sólo cinco azotes se había dado número desigual y pequeño para los infinitos que le faltaban por darse si había de desencantar a Dulcinea, determinó azotarla a pesar suyo, e intentó hacerlo resistiéndose el escudero, forcejeó Don Quijote y viéndolo Sancho Panza se puso en pie y arremedando a su amo, se abrazó con él a brazo partido y echándole una zancadilla, dio con él en el suelo boca arriba; púsole la rodilla derecha sobre el pecho y con las manos le tenía las manos de tal modo que ni le dejaba rodar ni alentar.

Immanuel Wallerstein
José Cueli