Economía
Ver día anteriorMiércoles 28 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participan en la tercera emisión del vehículo financiero Fibra E

Pensionissste, Inbursa, Profuturo y Banorte destinaron $13,500 millones para las obras
Foto
Aspecto de las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México que se realizan en en la zona federal del ex lago de Texcoco, en el estado de México. En la imagen, la torre de controlFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de marzo de 2018, p. 22

Pensionissste, Inbursa, Profuturo y XXI-Banorte son las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) que invirtieron 13 mil 500 millones de pesos para el financiamiento del NAICM mediante el vehículo financiero conocido como Fibra E, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). Precisó que con los recursos de los trabajadores se obtuvo 45 por ciento del monto global de la emisión.

El viernes 23 de marzo se emitió la Fibra E de infraestructura administrada por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, empresa de participación estatal mayoritaria y titular de la concesión para operar, administrar y explotar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Se trata de la tercera emisión de este novedoso vehículo creado en 2015, avalado en la regulación financiera de Consar por su junta de gobierno en 2016. Fue por 300 millones de certificados, que equivalen a 30 mil millones de pesos. Tuvo una demanda 14 por ciento superior al monto colocado, y entre los inversionistas que participaron estuvieron las Afore, fondos institucionales y privados, bancas privadas y aseguradoras.

En esta emisión participaron las cuatro Afore referidas con un monto global de 13 mil 500 millones de pesos, que representa 45 por ciento de la oferta global de la emisión. Del universo total de activos gestionados por las cuatro administradoras, el monto representa 0.9 por ciento de sus activos.

Del total de emisiones para financiar el nuevo aeropuerto (7 mil 500 millones de dólares de bursatilizaciones y la Fibra E) las Afore alcanzan una participación cercana a 10 por ciento. El 90 por ciento restante está distribuido entre cientos de inversionistas nacionales e internacionales.

En los años recientes, fondos de pensiones globales han invertido en aeropuertos en todo el mundo incluyendo los de Heathrow, Gatwick y el London City en Londres, Birmingham, Bruselas, Puerto Rico, Copenhague, El Salvador, entre otros.

Esta es la tercera Fibra E colocada en el mercado mexicano desde su creación en 2015; en febrero anterior se emitió la de energía administrada por CFE Capital por16 mil 387.5 millones de pesos y en octubre de 2016 se emitió una primera, enfocada a proyectos de infraestructura en el país administrada por Infraestructura Viable por de 11 mil 835 millones de pesos.