El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 28 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Obras del nuevo aeropuerto deben detenerse

E

n el editorial de ayer se afirma categóricamente que se politizó el tema del Nuevo Aeropuerto de Internacional de Ciudad de México (NAICM). En efecto, cuando Andrés Manuel López Obrador (AMLO) solicita transparencia en los contratos, se ha llegado hasta considerar al NAICM proyecto de Estado, la Patria sin NAICM no será más Patria.

En el mismo texto se afirma que ello es extemporáneo, debió ocurrir todo este torrente político, en el inicio del NAICM, cuando con el fausto de siempre se le presentó más como un gigantesco mall, que como aeropuerto. Pide AMLO transparencia, de investigar los contratos, si hay corrupción o no.

De realizarlo, como se preguntaba Nietzsche, también ahí, ¿cuánta dosis de verdad soportará el proyecto del NAICM? A José Antonio Meade, quien exige respeto a la ley, entendiendo a ésta como respeto a los contratos, como jurista que es, le recuerdo a André Siegfried, quien decía que en México se oye mucho hablar de la ley, donde ésta se viola a diario.

Los intelectuales orgánicos discuten concienzudamente el significado de los textos, de los cuales los políticos se burlan. Como ciudadano, con el respaldo de la ley digo que el NAICM debe pararse ya. No existió ni existe un modelo elasto-hidrodinámico del proyecto. Ello, en bien de los nietos y bisnietos y su seguridad.

Rubén Mares Gallardo, jubilado del IPN

Irresponsable, iniciar una guerra comercial, opina

El 8 de marzo anterior Donald Trump, presidente de Estados Unidos, firmó los decretos para imponer aranceles a las importaciones de acero (25 por ciento) y aluminio (10 por ciento), los cuales entrarían en vigor en unos 15 días. Señaló que las excesivas prácticas de dumping dañaban a las familias estadunidenses y atentaban contra la seguridad nacional. Esto último fue el justificante para la imposición de la referida cuota arancelaria.

De esa medida fueron excluidos México y Canadá –siempre y cuando se logre un tratado comercial benéfico para nuestro vecino del norte. Pero antes de anunciarse estas medidas, México se había pronunciado por responder con medidas espejo, Japón sugirió que la generalización no era una política adecuada, pues ellos no atentaban contra la seguridad nacional de América del Norte. Otros países, sin embargo, amenazaron con desatar una ola de aranceles, lo que iniciaría una guerra comercial.

La Unión Europea publicó hace unos días una lista de productos estadunidenses (alimentos, enseres de cocina, ropa y calzado, etcétera) sobre los cuales aplicaría aranceles si no es eximida de los impuestos al acero y el aluminio. Sin embargo, y aunque esta es una respuesta estratégica, con la crisis política y económica que enfrenta dicho bloque, ampliar los aranceles a más productos (Trump no se quedará de brazos cruzados) implicaría pérdida de empleo y dinamismo económico en países como España, Grecia y otras naciones por el hecho de estar interconectadas. Por tanto, desatar una guerra comercial por dos productos de exportación es una medida irresponsable: asumir costos mayores cuando pueden asumirse menores (puede firmarse un acuerdo multilateral para solucionarlo). Por tanto, desatar una oleada de aranceles no es la mejor respuesta, y mucho menos con una economía que no es tan internacionalizada; a menos que esto sea estratégico a largo plazo.

Abraham Alejandro Pérez de León, estudiante de la FES Aragón, UNAM

Denuncian intimidación del Inper contra investigador

El 13 de febrero anterior el maestro en ciencias Pedro Manuel Acosta Granado fue víctima de medidas intimidatorias de autoridades del Instituto Nacional de Perinatología (Inper), como parte de una estrategia de hostigamiento dentro del proceso de cese de la relación laboral entre el maestro y el instituto.

Nuestro colega y socio fundador hacía entrega del material de trabajo a su jefe inmediato e intentaba recuperar sus libros y objetos personales cuando personal de vigilancia del Inper lo conminó a salir de las instalaciones del instituto; lo acompañaron a la salida y ahí lo entregaron a un vehículo policial que lo llevó detenido (sin justificación alguna) a la delegación Miguel Hidalgo, donde fue sometido a interrogatorio por una mujer (sin notificarle cuál era la causa de su detención).

Posteriormente fue sometido a una evaluación por dos médicos, quienes confirmaron que Pedro sufre una enfermedad crónica, que le incapacita por periodos, que se encuentra bajo medicación y su estado de salud es delicado. Posteriormente lo dejaron libre también sin explicación alguna.

La Asociación Mexicana de Investigadores de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, (AMIINSHAE AC) que aglutina a investigadores en ciencias médicas de 14 Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, expresa su más enérgica protesta ante esta medida que atenta contra los derechos humanos y laborales de un investigador cuyo estado de salud lo vuelve sumamente vulnerable a las agresiones de quienes, con prepotencia y sin sensibilidad alguna, actúan bajo la consigna de amedrentar a quienes se expresan e inconforman frente a un sistema laboral que no propicia la libertad académica y el desarrollo profesional.

Exigimos la reparación del daño al maestro Pedro Acosta, el cese al hostigamiento laboral y el respeto a los derechos laborales, humanos y médicos de nuestro colega.

El consejo directivo de la AMIINSHAE AC, Víctor Rafael Coria Jiménez

Docentes de la UPVM señalan abusos y falta de pagos

Profesores de tiempo completo y de asignatura de la Universidad Pedagógica del Valle de México (UPVM) denunciamos por este medio los abusos de la rectora, Roxana Claudia Bernal Bolnik, y del secretario administrativo, Jorge Isaac Hernández Hernández, debido a que la segunda quincena de febrero de 2018 no se pagó a la mitad de los docentes y hasta el martes 27 de marzo tampoco se han pagado las vacaciones, la segunda quincena ni tampoco el adelanto de aguinaldo.

Asimismo, se han detenido los pagos otorgados por proyectos de becas y programas de desarrollo institucional, como es la de Prodep y beneficios concedidos para proyectos que requieren recursos que de antemano ya han sido asignados.

El argumento que da el señor Hernández, es que el gobierno del estado de México y la Federación no han firmado los convenios y que la UPVM no tiene dinero, cuando estos recursos se gestionaron desde el año pasado. Sin embargo, las autoridades siguen utilizando el presupuesto asignado para su propio beneficio, con el consentimiento de la rectora, al contratar personal administrativo extra, y las secretarias de cada departamento tienen sus propias secretarias; incluso cancelaron el convenio de vigilancia policial con el gobierno del estado de México para traer sus propias empresas de seguridad privada y de limpieza.

Al quejarnos, el secretario administrativo continúa amenazándonos a todos, diciendo que él tiene mucho poder y no podemos hacer nada.

Alejandro Miranda Cid

Invitación

Cine debate

Brújula Metropolitana invita al cine debate con los temas de identidad, diversidad sexual, transgénero y emociones, con la proyección de un nuevo documental (apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes) del director Ricardo E. Soto, egresado del CCC y galardonado por sus trabajos en festivales internacionales de cine.

Miércoles 28 de marzo, 19 horas, en Álvaro Obregón 182, entre Tonalá y Monterrey, colonia Roma. Metrobús Álvaro Obregón. Entrada libre. Informes: 55-52756418 Transmitimos en vivo por Facebook: BrujulaMetropolitana, Laura Nava y Fabián Zavala, Brújula Metropolitana