Economía
Ver día anteriorMiércoles 28 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
“Huachicoleros abastecen a transportistas de material pétreo”
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de marzo de 2018, p. 22

Los camiones pesados y góndolas que transportan materiales pétreos extraídos de minas mexiquenses para la construcción del NAICM, son abastecidos en depósitos clandestinos de combustible presuntamente robado, denunciaron vecinos de Teotihuacán,

Alertaron que en meses recientes, tras la intensificación de las obras del NAICM y la circulación diaria de cientos de góndolas en la región, aumentó la presencia de huachicoleros en la zona, quienes venden gasolina a los conductores de estas unidades, sin que la autoridad ponga un alto.

El diputado federal, Rafael Hernández Soriano, presidente de la comisión de seguimiento del NAICM, denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) la operación de una estación ilegal de combustible en las minas Los bosques, en la comunidad de San Agustín en Teotihuacán que abastece a las máquinas de la mina como a los camiones que transportan tezontle y basalto.

Explicó que hace dos semanas con el apoyo de los vecinos detectaron el depósito ilegal donde existen cilindros de entre 30 a 50 mil litros de gasolina, lo que además representa un peligro para las casa cercanas. Ahí, abundó, hacen fila los camiones que están surtiendo de materiales al aeropuerto.

Depósito en el fondo de las minas

“No me lo contaron, fui y tomé el video y lo reporte al encargado del despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán; ya tiene una semana con la denuncia con santo y seña, ni siquiera le estoy diciendo por allá ve a buscar, le digo a ver en este cerro, el depósito que ves al fondo en estas minas están funcionando ilícitamente. Mi gente que iba conmigo fue amenazada por pistoleros que resguardan esas minas. Es un descaro porque están a la vista a 10 minutos de la cabecera de Teotihuacán y estamos 15 minutos de la a base área de Santa Lucía.

Me dijo el encargado de despacho que estaban haciendo unas investigaciones y regresando de Semana Santa estarían en condiciones de informar qué resultado tienen al respecto, dijo.

Los vecinos afirmaron que en los últimos meses es frecuente la presencia de sujetos en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que atraviesan la zona de San Juan Teotihuacán y Tepetlaoxtoc, donde se presume se extrae ilegalmente la gasolina.

Hernández Soriano sostuvo que las minas se han convertido en centro de distribución ilegal de combustible con la complacencia de las autoridades que construyen el NAICM, las cuales participan en la cadena del delito, por comprar, financiar y permitir que las empresas subcontratadas por ellos compren el combustible robado.