Estados
Ver día anteriorMiércoles 14 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta 81 propuestas al gobierno del estado; señala falta de coordinación y seguimiento

Ombudsman de Jalisco insta a proteger a estudiantes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de marzo de 2018, p. 30

Guadalajara, Jal.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Cedhj) emitió ayer una recomendación general sobre el derecho de las comunidades estudiantiles de Jalisco a la seguridad, para que autoridades estatales y federales garanticen su integridad física y sus bienes ante la ola criminal que azota al estado.

Esta comisión ha observado con preocupación cómo, en años recientes, ha ido en incremento el índice de inseguridad en el área metropolitana de Guadalajara, donde la sociedad civil se ha visto afectada en su vida, en su integridad física y sicológica, en su patrimonio, así como en su sano desarrollo, a consecuencia de los actos delictivos que ha sufrido, dijo Alfonso Hernández Barrón, presidente de la Cedhj.

La recomendación incluye 81 propuestas, más de 120 acciones y 17 peticiones para garantizar el derecho a la seguridad ciudadana. Entre otras medidas, propone crear una fiscalía especializada para atender a la comunidad estudiantil, rondas de vigilancia en escuelas y un plan de movilidad segura.

Hernández Barrón, quien presentó la recomendación en la Rambla Cataluña, a un costado del Paraninfo de la Universidad de Guadalajara (UdeG), dijo que hace meses la Cedhj comenzó a integrar un expediente en el cual quedó claro el incremento en los delitos de alto impacto, especialmente homicidios, extorsiones y robo con violencia.

No se han puesto en marcha acciones eficaces y coordinadas entre las dependencias de gobierno del estado y de los municipios, ya que no tienen mecanismos efectivos de seguimiento ni análisis de medidas para prevenir la comisión de delitos, dando como resultado espacios de abandono e impunidad, aseguró.

Dijo que la falta de coordinación provocó una sostenida violación de los derechos humanos de la sociedad en general, y en particular de los estudiantes, quienes se ven en riesgo constante en sus trayectos diarios.

Confió en que todos los entes gubernamentales a los que va dirigida la recomendación respondan en un plazo no mayor a 10 días si la aceptan.

Anunció que, junto con estudiantes de la UdeG y del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, se creará una comisión que dará seguimiento y evaluará la resúesta que se dé a la recomendación enviada al gobierno de Jalisco y a los ocho municipios que integran a la zona conurbada de Guadalajara (Tonalá, Tlaquepaque, Tlajomulco, Zapopan, Guadalajara, El Salto, Juanacatlán e Ixtlahuacán de los Membrillos).