Economía
Ver día anteriorMiércoles 14 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Respaldo a ICA, en apego a normas internas y externas del Pensionissste
Foto
Carlos Ramirez Fuentes, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, en entrevista con La Jornada Foto María Luisa Severiano

La inversión de 20 millones de dólares fue una decisión colegiada de la Afore, señaló Consar

El fondo de pensiones tendrá que explicar a los trabajadores por qué fondeó a la constructora

Israel Rodríguez
Una parte de los activos, prácticamente perdidos
Plantea la Condusef mayor supervisión sobre las Afore

La ley no las obliga a revelar en qué invierten los recursos

Roberto González Amador
Roberto González Amador
Coparmex demanda una contundente explicación

Exige manejo escrupuloso de los ahorros

Prevé S&P impacto en la banca por las elecciones y el TLCAN

Podrían afectar la demanda de crédito y el crecimiento del PIB

Julio Reyna Quiroz
Roberto González Amador
Banorte, Amazon y MasterCard lanzan tarjeta recargable

Una nueva tarjeta recargable con la que es posible realizar operaciones de depósito, retiro, compras en línea y en comercios fue puesta ayer a disposición del público por Banorte, Amazon y MasterCard.

Aumento en gasolina abre oportunidad al gas natural vehicular

El aumento de más de 140 por ciento en el precio de la gasolina Magna en México en la década reciente así como la apertura del sector energético al capital privado han hecho viable el desarrollo del mercado del gas natural vehicular, pues éste le cuesta la mitad al automovilista, señaló el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Gas Natural Comprimido, Andrés Bayona Insignares. Según datos oficiales, el litro de Magna pasó de 7.2 pesos en promedio nacional en 2008 a 17.5 este mes, mientras en el mismo lapso el gas natural bajó más de 80 por ciento. En entrevista estimó que, de acuerdo con experiencias internacionales, si se desarrolla un plan integral el país podría convertir la décima parte de su parque vehicular, que actualmente es de 38 a 40 millones de unidades, de gasolina a gas en 10 años. Según la Asociación Internacional de Gas Natural, actualmente entre 10 y 15 mil unidades en México utilizan gas natural, en su mayoría taxis (45 por ciento), transporte de carga (40 por ciento) y transporte de pasajeros (15). Explicó que la inversión que un automovilista tendría que hacer para convertir su auto de gasolina a gas sería de alrededor de 35 mil pesos, que en el caso de un taxista se recuperarían en siete u ocho meses.

Roberto González Amador
Juan Carlos Miranda
Firmes, los contratos petroleros, gane quien gane la Presidencia

Los contratos petroleros firmados en esta administración cuentan con certeza jurídica, independientemente del proceso electoral de este año, pues el único órgano que los podría rescindir sería la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y sólo ante violaciones graves a la ley o a los propios contratos, aseguró el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell. Durante la inauguración de la gasolinera número 100 del Grupo G-500, el funcionario federal advirtió que la reforma energética está en su etapa de aplicación y se encuentra inscrita en la Constitución, por lo que ante cualquier mecanismo que vulnerara sus derechos, las empresas podrían acudir al sistema de protección de garantías judiciales e incluso arbitrajes internacionales. Esperemos que quien quiera que gane la Presidencia de la República valore esta derrama económica (de 200 mil millones de dólares) y los cerca de 800 mil empleos que se van a poder generar en México, señaló Coldwell. Aseguró que el desarrollo de 43 nuevos proyectos de almacenamiento en 20 estados de la República incrementarían la capacidad actual en 163 por ciento, pues el nuevo modelo energético trae inversiones importantes para incrementar la capacidad de almacenamiento del país.

Juan Carlos Miranda