Estados
Ver día anteriorMiércoles 14 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Una mujer queda al frente del sistema de vigilancia; unidad especializada hará investigación

Destituyen al director del C-4 de Sinaloa por imputación de acoso sexual y laboral
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de marzo de 2018, p. 30

Culiacán, Sin.

El director operativo del centro de comunicación, cómputo, control y comando (C-4), Concepción Gutiérrez Damián, fue destituido ayer y la Fiscalía General del Estado (FGE) lo investiga, pues dos subordinadas lo denunciaron por acoso sexual y laboral.

En conferencia de prensa, el titular de la FGE, Juan José Ríos Estavillo, señaló que Claudia Paola Armienta Soto remplaza al acusado y que la investigación estará a cargo de la unidad especializada en violencia contra las Mujeres, la familia y grupos en estado de vulnerabilidad.

El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, informó que el lunes ordenó separar del cargo a Gutiérrez Damián para realizar las investigaciones; sin embargo, para proceder se requería que las empleadas formalizaran la denuncia.

Hablé con el fiscal para pedirle que una vez que se tuviera (la querella) actuara de inmediato. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos también tiene conocimiento y tendrá que hacer lo propio, señaló Ordaz Coppel.

Indicó que en su gobierno no se permitirán estas conductas. A él le tocará presentar su defensa y ser escuchado, y a las agraviadas también, dijo.

El subsecretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo, señaló que Concepción Gutiérrez Damián fue transferido a un área diferente para no entorpecer las investigaciones.

Las diputadas locales Emma Karina Millán Bueno y Merary Villegas instaron a agilizar las pesquisas y que también se investiguen las denuncias de agresiones de elementos de la Armada contra mujeres en Badiraguato.

A su vez, la diputada local Sylvia Treviño instó al gobierno de Sinaloa a que se apliquen las medidas previstas en la alerta por violencia de género para que se cumpla el objetivo de proteger a las mujeres.