Estados
Ver día anteriorMiércoles 14 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apoyos de $1.5 millones a familiares de seis asesinadas en Chihuahua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de marzo de 2018, p. 29

Ciudad Juárez, Chih.

Seis familias de víctimas de feminicidios perpetrados en Ciudad Juárez recibieron apoyos por más de 1.5 millones de pesos, luego de que acudieron a la vigésima sesión ordinaria del Consejo Asesor de Aplicación del Fondo de Auxilio Económico a Familiares de las Víctimas de Homicidio de Mujeres, integrado por la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía General del Estado (FGE).

La FGE explicó que la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad (Sdhpdsc), por conducto de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), otorga dicha ayuda a partir de 2005 como compensación del daño causado a las víctimas indirectas de feminicidios.

Esta ayuda no constituye indemnización ni reparación del daño, sino una asistencia solidaria, y la FGE propone a familiares legalmente acreditados como beneficiarios para recibir recursos.

Los integrantes del consejo asesor analizan cada caso y deciden si es procedente, con base en las normas internacionales sobre derechos humanos y la ley federal; además, fijan los montos de la ayuda.

La sesión fue encabezada por Sara Irene Herrerías Guerra, titular de la Sdhpdsc, en su calidad de presidenta del consejo asesor, acompañada de Juan Manuel Zavala Evangelista, secretario técnico.

También acudieron Pedro Navarro Laflin, oficial mayor de la PGR; Julio César Chávez Ramos, delegado de la PGR en Chihuahua; Laura Moreno Espinosa y Hugo González Salinas, en representación del fiscal general del estado, César Augusto Peniche Esquivel; además de Gabriela Romero Reza, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Chihuahua.