Economía
Ver día anteriorLunes 5 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recuerdan que el país vecino tiene un superávit de 2 mil 800 mdd

Improcedente, freno a importaciones de aluminio mexicano: industriales
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de marzo de 2018, p. 20

La Cámara Nacional de la Industria del Aluminio (Canalum) puntualizó que Estados Unidos tiene un superávit de 2 mil 800 millones de dólares con México respecto del comercio de aluminio, por lo que no es procedente el arancel de 10 por ciento que pretende imponer el presidente Donald Trump, y advirtió que de hacerlo se desatará una ola de importaciones des-leales por fabricantes asiáticos y una guerra comercial.

El organismo empresarial exigió al gobierno de México que si se concreta el cobro del arancel aplique la reciprocidad.

El presidente de la Canalum, Ramón Beltrán Arellano, señaló que en esta industria existe una profunda preocupación porque además de la competencia desleal que les representan las ventas asiáticas, ahora se suma la intención del presidente estadunidense de ampararse en la sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962, emitida en ese país, que avala limitar las importaciones con el argumento de la seguridad nacional.

Hemos construido fortalezas mediante la integración de nuestra región en las cadenas de valor y suministro eficientes, con base en el respeto y la confianza de los tratados, señaló el empresario.

En un comunicado argumentó que la aplicación de dicho arancel no es procedente porque de acuerdo con el buró de censos económicos de Estados Unidos de 2017 “existe un superávit con México por más de 2.8 billones de dólares.

Por tanto, la Canalum espera que México sea excluido de la sección 232 por lo que hace a las exportaciones mexicanas de productos de aluminio a ese país, a fin de evitar una guerra comercial que afectaría a las cadenas productivas de ambos países.

Insistió en que la industria mexicana de aluminio no representa ningún riesgo para la seguridad nacional de Estados Unidos; los industriales nacionales no reciben subsidio gubernamental, tampoco forman parte del exceso de capacidad global; con base en el capítulo ocho del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) México no debe ser incluido en salvaguardas interpuestas por las partes.

Beltrán Arellano instó al gobierno de México a adoptar acciones apropiadas para defender a la industria y los miles puestos de trabajo que representan el sector del aluminio en México, mismo que ya de por sí vive una etapa muy difícil por el exceso de importaciones desleales principalmente desde Asia.

Explicó que las industrias del aluminio en Estados Unidos y Canadá comparten el problema de sobrecapacidad mundial e importaciones bajo prácticas desleales, lo cual se debe combatir como región sin limitar los mercados entre los tres países.

Se deben frenar las importaciones desleales que buscarán colocarse en terceros mercados ante el cierre de Estados Unidos.