El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 5 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Cien mujeres con Ricardo Rocha

D

e Ricardo Rocha sólo hemos recibido respeto, cariño y apoyo para nuestros propósitos y las mejores causas de las mujeres.

Adriana Marín (publirrelacionista), Adriana Ortiz (sicoanalista), Adriana Páramo (conductora) África Barrales (periodista), Aída Cuevas (cantante), Alejandra Ambrosi (actriz), Alicia Rábago (pedagoga), Ana Díaz (cantante), Ángeles González Gamio (historiadora), Araceli Cordero Rodríguez (directora teatral), Aranza (cantante), Arcelia Reyes (productora), Berenice Díaz de León (editora), Betsy González (productora), Bibiana Belsasso (periodista), Brenda Morales (periodista), Brenda Peña (periodista), Celeste Sáenz (periodista), Claudia Guadalupe García (colaboradora), Daniela Negrete (artista plástica), Daniela Romo (actriz y cantante), Dana Garay (cantante), Diana Golden (actriz), Dulce (cantante), Edelmira Cárdenas (sexóloga), Edna Bolkan (actriz), Elia Almanza (periodista), Érika Buenfil (actriz), Estefanía Quartino (periodista), Esther Gombau (actriz), Eunice Rendón (investigadora), Laura Flores (actriz y cantante), Leticia Calderón Chelius (internacionalista), Leticia Cosío (bailaora), Leticia Ramírez (reportera), Lilia Rodríguez (periodista), Lolita Ayala (periodista), Lorena Herrera (actriz), Lucero González (animalista), Lucía Lagunes (feminista) Lucía Méndez (actriz y cantante), Lucy Guillén (publirrelacionista), Lucy Romero (sicoterapeuta), Lucha Castro (activista), Luisa Fernanda (artista), Lupita García Girón (periodista), María Rojo (actriz y política), María de L. Gisinger (empresaria), María Esther Erosa (terapeuta), María José Rosado (terapeuta), Maribel Guardia (actriz y cantante), Marina Taibo (periodista), Martha Díaz Rubio (terapeuta), Marta Lamas (activista), Mónica Mondragón (consultora), Natalia Sosa (cantante), Nura Kali (terapeuta), Olga Sánchez Cordero (ministra en retiro), Olivia Gorra (soprano), Paola Rojas (periodista), Patricia Pérez Gisiger (empresaria), Paula Salazar (publirrelacionista), Fabiola Jaramillo (cantante), Fátima Salvador (reportera), Fernanda Tapia (periodista), Florencia Ángeles (corresponsal), Gabriela García Luna (colaboradora), Gina Román (actriz), Graciela Machuca (corresponsal), Haydée Milanés (cantante), Inés Recamier (escritora), Isabel Arvide (periodista), Isabel Olaya (periodista), Janet Arceo (conductora), Jazmín Alessandrini (periodista), Jessica Iskander (escritora), Julia Santibáñez (escritora), Julieta Lujambio (periodista), Julieta Ponce (nutrióloga), Karla Pulido (conductora), Laura Esquivel (escritora), Paulina Gutiérrez Novelo (artista plástica), Pilar Montes de Oca (editora), Pilar Téllez (reportera), Pita Ojeda (periodista), Rosa Salazar (periodista), Rosario Robles (política), Sara Lovera (feminista), Sara Sefchovich (escritora), Sandra Echeverría (actriz), Sofía Aspe (diseñadora), Sofía García Guzmán (periodista), Sofía Reynoso (empresaria), Susana Alexander (actriz y directora), Susana Dosamantes (actriz), Tiaré Scanda (actriz y cantante), Tina Galindo (productora teatral), Vianney Fernández (periodista), Victoria García Jolly (editora) y Yeidckol Polevnsky (política).

Lo que no se dice del TLCAN

Como estudiante de octavo semestre de la licenciatura en economía en la UNAM, campus Aragón, siempre he cuestionado a mis profesores sobre la esencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Hoy planteo una primera parte de mis posturas e inquietudes.

La teoría de la integración económica sustenta la viabilidad (teórica) de un tratado de libre comercio como primera fase de la integración, y dinamizador en el logro de un desarrollo económico. Los defensores (teóricos-ideólogos, servidores públicos, empresarios y organizaciones sociales) del tratado nos vendieron el sueño de la recuperación de los salarios reales, disminución del desempleo, dinamización y modernización industrial, crecimiento y desarrollo económico.

Lo anterior fundamentado en la existencia de un tratado simétrico, con principios de trato de nación más favorecida y transparencia. Pero lo que no se dijo es que en esencia el acuerdo es asimétrico, selectivo y discriminatorio, desintegrador nacional, y formaliza la subordinación de México al capital estadunidense, canadiense y –por selectivo y discriminatorio– al europeo y asiático.

Por su esencia, y debido a que la inversión extranjera directa (IED) se mueve bajo dos principios: tasa de rentabilidad mayor a la de su país de origen y un tiempo corto de recuperación de la inversión inicial, nuestro país ha terminado por convertirse en plataforma de exportación, de importación, triangulador y disminuidor de costos.

Lo anterior ha permitido a las empresas tener un sistema de precios flexible e incrementar sus márgenes de ganancia, resultante de la incorporación de México a las cadenas globales de valor, no a las cadenas globales de producción. Lo rígido de la renegociación del TLCAN se debe principalmente a esto y a la diversificación de la IED (de 1993 al 2016, la proveniente de Estados Unidos pasó de 75 a 40 por ciento del total nacional respectivamente).

Abraham Alejandro Pérez de León

Conceden amparo en caso de estudiante de la UNAM

Por este conducto informamos que el juez décimo de distrito en materia penal en Ciudad de México ha emitido sentencia en el juicio de amparo 910/2017, en la que determinó conceder el recurso y protección de la justicia federal, contra los actos de omisión, de dilación en la integración de la carpeta de investigación y el ejercitar la acción penal correspondientes, que los señores María Victoria de Gaona y Roberto Malagón Chagoya reclamaron a la C. Yolanda Monsiváis Torres, agente del Ministerio Público especializada en atención a la comunidad universitaria de la Procuraduría General de Justicia capitalina, titular del turno dos con detenido en la citada agencia especializada, ante quien se encuentra radicada la indagatoria CI/FAO/AO-3/UI-IC/D/03656/08-2017, relativa a la investigación del homicidio de su hijo, el estudiante de la Facultad de Derecho de la UNAM, Luis Roberto Malagón de Gaona, quien fue encontrado ahogándose en un pozo de absorción del estacionamiento de la Facultad de Medicina de CU, el 18 de agosto de 2017 y que falleció días después en la Clínica 8 del Seguro Social.

De lo anterior, ahora corresponde al juez de distrito hacer cumplir su determinación con todas las consecuencias constitucionales y legales frente a las autoridades de la PGJ-CDMX, que en este caso –como en otros ocurridos en agravio de estudiantes de la UNAM– siempre han llevado a cabo una política de dilación, ocultamiento de información y negligencia en su investigación. A la familia de Luis Roberto y a nosotros nos corresponderá interponer todos los recursos legales que sean necesarios para que de igual forma la PGJ cumpla con la ejecutoria de amparo.

Víctor Rogelio Caballero Sierra, Colectivo Aequus, Promoción y Defensa de Derechos Humanos y Colectivo Rebelión

Invitaciones

Foro sobre LSI y elecciones

El foro Ley de Seguridad Interior (LSI) y elecciones 2018 se realizará hoy lunes. Participan Manuel Bartlett, Irma Eréndira Sandoval y John Saxe-Fernández. Casa Lamm, Álvaro Obregón 99, esquina Orizaba, colonia Roma, a las 19 horas.

Libro La culpa es de Rousseau

Se invita a la presentación del libro La culpa es de Rousseau, de Jorge Velázquez Delgado, este lunes 5 de marzo, en el Salón de Actos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, a las 17 horas. Participan Carmen Rovira, moderadora, y los comentaristas Adán Pando, Eduardo Sarmiento y José María Martinelli.

Mitin vs. Trump en CDMX

Declaramos persona non grata a Donald Trump cuando visite San Diego-Tijuana, el martes 13 de marzo, para supervisar las obras del muro. Externamos nuestro apoyo total a los dreamers y a quienes resisten las redadas del ICE dentro de Estados Unidos. No están solos.

Convocamos a manifestarnos hoy lunes a las 13 horas, frente a la embajada de ese país en Ciudad de México. Juventino Montiel, Movimiento Binacional por la Esperanza; Jaime Martínez Veloz, ex Comisionado para la Atención a Pueblos Indígenas; Fidelia Caballero, Red Migrante San Luis Río Colorado, Sonora; Úrsula Mansur, Artistas contra el Muro, Tijuana.