Opinión
Ver día anteriorLunes 5 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Detiene juez los condominios frente a CU

Anaya embiste; Diego negocia

Precampaña costosa

Astillero

Tecnopriísta Meade: cautela e insipidez

Mártir Anaya: ayuda internacional

Peje empanizado para defensa

Germán, Cuevas y Chema

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Migraciones rebosantes de desvergüenza, cinismo y hasta de mínima estética

Fragmento de una entrevista

Y una gravísima afirmación

Desde el Otro Lado

Guerra de aranceles

Ortiz Tejeda
Arturo Balderas Rodríguez
México SA

Deuda e intereses, a tope

Réditos multimillonarios

TLCAN: ameniza Chopin

Reporte Económico

La Producción Nacional (PIB) en 2017

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
American Curios

De la nada

De nuestras Jornadas

Pugna gobierno-IP por controlar el Sistema Estatal Anticorrupción

David Brooks
La Jornada Baja California
Aprender a Morir

Más de los inspirados

Balance de la Jornada

La farsa, el descaro y la voracidad persisten en el futbol mexicano

Hernán González G.
Marlene Santos Alejo
Italia: paso a la incertidumbre
L

os resultados parciales de las elecciones legislativas realizadas ayer en Italia dejan entrever un futuro político incierto, caracterizado por un retroceso del hasta ahora gobernante Partido Democrático (PD) del ex primer ministro Matteo Renzi (que obtendría 21 por ciento de los sufragios) y de sus potenciales aliados de la formación progesista Libres e Iguales (LeU) (4 por ciento, según sondeos a pie de urna); el estancamiento de los partidos derechistas Liga Norte y Forza Italia, del proscrito Silvio Berlusconi, que obtendrían 15 por ciento de los votos cada uno –y que podrían sumar hasta 35 por ciento con el apoyo de la organización ultraconservadora Hermanos de Italia–, y el crecimiento espectacular del Movimiento 5 Estrellas (M5S, por sus siglas en italiano), que habría recibido 33 por ciento o más del respaldo ciudadano.

El Correo Ilustrado

Cien mujeres con Ricardo Rocha

D

e Ricardo Rocha sólo hemos recibido respeto, cariño y apoyo para nuestros propósitos y las mejores causas de las mujeres.

Theotonio dos Santos y la moda en los intelectuales
S

e nos ha ido un gran intelectual latinoamericano, que con otros críticos en la década de 1960 lanzó uno de los grandes hallazgos de la cultura latinoamericana que se expandió globalmente, junto al boom literario y la teología de la liberación, la denominada teoría de la dependencia. Theotonio dos Santos, quien hace todavía unos meses nos visitó en la universidad en Toluca, siguiendo los pasos, entre otros, de Mauro Marini, definió los términos de esa teoría que estuvo de moda hasta 1975 aproximadamente, cuando en el importante congreso de Quito de sociología fue declarada no marxista, por no tener espacio teórico en el pensamiento marxista, opinión, por ejemplo, de Agustín Cueva.

La ocupación anárquica de la franja costera de México
V

arios centros de investigación de Europa, Canadá y Estados Unidos han publicado informes en los que se muestra cómo durante los 100 años pasados el nivel del mar aumentó entre 10 y 20 centímetros. Y en lo que va de este siglo, unos tres milímetros cada año. Al igual que las agencias internacionales que estudian el cambio climático, ese aumento lo atribuyen a la creciente e irracional utilización de combustibles fósiles y otras actividades naturales y humanas, responsables de emitir enormes cantidades de gases que atrapan el calor dentro de la atmósfera. Tales emisiones ocasionan el aumento de la temperatura de la Tierra. A su vez, los océanos absorben alrededor de 80 por ciento de ella. Mientras se eleva la temperatura de los océanos, existe un progresivo derretimiento de Groenlandia, la Antártida, los glaciares y los casquetes polares por el aumento de la temperatura global. El agua que ocasiona la desaparición de esas grandes formaciones de hielo va a los océanos.

Enrique Dussel*
Iván Restrepo
Otra vez sobre las elecciones
C

omo se preveía en buena medida, las elecciones del presente año no sólo serían disputadas, sino que sacarían a la luz buena parte del mar de fondo que ensucia la política mexicana. Desde luego, los intensos ataques contra Ricardo Anaya, candidato de la coalición México al Frente, implican ya una sospecha de irregularidades que no le hacen nada bien a las elecciones. Al parecer, por el tono de las acusaciones, el PRI tendría la intención de desbancar a Anaya como candidato y de eliminar a quien en las encuestas, hasta el momento, alcanza sistemáticamente el segundo lugar.

Un poder, tres poderes, 10 poderes
E

n toda sociedad, si se concentra el poder, se está en los umbrales del abuso; lo mismo en la comunidad internacional que en una familia, pasando por los estados, las agrupaciones sindicales, las empresas y los partidos. Ojo, también los partidos; donde quiera que un grupo o una persona acumula funciones, maneja recursos, acapara toma de decisiones, los riesgos del exceso se presentan de inmediato. Por eso desde antiguo, la Grecia clásica, luego cuando aparecieron en Europa los estados nacionales, ahora en todo el orbe, se han buscado mecanismos de control del poder.

Víctor Flores Olea
Bernardo Bátiz V.
Sincronía
P

uede parecer una mera casualidad que Donald Trump declare una guerra comercial prácticamente al mismo tiempo que Putin anuncia que tiene un enorme arsenal nuclear y de gran alcance.

¿Contra el “mito” de la lectura?
¿Q

ué tal si la lectura y la escritura están sobrevaloradas, y se les atribuyen virtudes que no necesariamente tienen? ¿O si asumimos que su aparente extinción nos devolverá al culto minoritario, monástico y muy dedicado de la conservación –así sea digital– del libro y sus pollitos, que no desaparecerán? Hay hechos innegables. Uno, los demasiados libros. Alguien de dentro del gigante editorial más grande en el país (mera sucursal de un mastodonte mundial) estimaba en días pasados que esa empresa habría producido unos 8 millones de ejemplares en 2017, sólo en México. Otro hecho que no podemos obviar es que los lectores reales existimos en un planeta diferente y somos muchos menos de lo que el mercado sugeriría, y que pese a la concentración monopólica de sellos y editoras no dejan de aparecer y mantenerse vivas centenares de pequeñas editoriales, mientras las grandes y respetables editoras nacionales fuera de monopolios (FCE, Era, Siglo XXI, UNAM) no dejan de producir títulos a montón, aunque en tirajes reducidos.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen