Política
Ver día anteriorSábado 3 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Arrancan carteles de la AGP y golpean a alumno de posgrado en zona de gobierno

Actos violentos entorpecen diálogo entre autoridades y estudiantes en el Politécnico
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de marzo de 2018, p. 13

El conflicto que se vive en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) pasa por momentos de tensión. El diálogo entre las autoridades de la institución y la Asamblea General Politécnica (AGP) no ha avanzado, sin embargo, se han registrado acusaciones mutuas y hechos de violencia.

La AGP mantiene tomadas desde la semana pasada las instalaciones de las secretaría Académica y de Posgrado del Politécnico en demanda de diálogo con los directivos respecto a que se autorice un mayor número de solicitudes de cambio de carrera de estudiantes. Las autoridades del IPN han indicado que el periodo de cambios de carrera ha concluido y que realizar nuevos va contra la legalidad.

El jueves, uno de los alumnos que participa en la AGP fue golpeado por un grupo de jóvenes en la zona de gobierno del instituto, de acuerdo con la asamblea.

En un video difundido por la AGP se observa a un grupo de jóvenes que arrancan carteles que la asamblea colocó en las instalaciones que tiene tomadas. Luego de ello, un ex alumno del IPN golpea a Donovan Garrido, alumno de posgrado.

La AGP responsabilizó en un comunicado al director del IPN, Mario Rodríguez Casas, de las agresiones.

A su vez, las autoridades acusaron en un comunicado a la AGP de mentir otra vez a la comunidad politécnica. Negaron categóricamente haber participado de manera directa o indirecta en la presunta agresión y acusaron a los estudiantes de mantener en su poder ilegalmente el edificio.

La administración del IPN dijo que no realiza, ni realizará acciones violentas o ilegales contra cualquier miembro de su comunidad y que privilegiará el diálogo como única vía para atender las demandas politécnicas.

Por la tarde de ayer, funcionarios del IPN y la AGP sostuvieron un encuentro breve para intentar retomar el diálogo, pero no prosperó.

El secretario general del IPN, Héctor Martínez Castuera, y el abogado general del Politécnico, José Juan Guzmán Camacho, entre otros funcionarios, se reunieron con representantes de la AGP y plantearon que es necesario que sean liberadas las instalaciones tomadas por los alumnos, pues ahí se realizan actividades para el funcionamiento del instituto.

La AGP demandó una mesa de diálogo con el director Rodríguez Casas y señaló que no liberaría las instalaciones hasta que se concrete el diálogo.

Los funcionarios politécnicos dijeron que como responsables de los edificios y del funcionamiento del instituto están obligados a actuar en consecuencia y si no se libera el inmueble la consecuencia lógica es que nosotros realicemos las acciones que nos corresponde hacer.