Política
Ver día anteriorSábado 27 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dialogarán sobre temas de migración, seguridad y otros

Tillerson se reunirá con Peña Nieto en su visita a México

El propósito es fortalecer la relación entre ambos países: SRE

 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de enero de 2018, p. 12

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, realizará una visita de trabajo a Ciudad de México el 1 y 2 de febrero, donde se reunirá con el presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo Luis Videgaray.

La Secretaría de Relaciones Exteriores y el Departamento de Estado informaron que los funcionarios de los dos países dialogarán sobre temas relevantes de la agenda bilateral y regional, como migración, seguridad, asuntos económicos y la situación de Venezuela.

En un escueto comunicado, la cancillería mexicana puntualizó que el propósito de la visita es continuar fortaleciendo la relación entre México y Estados Unidos.

La reunión con funcionarios de la administración de Peña Nieto se inscribe en el marco de una gira que Tillerson realizará por Latinoamérica y el Caribe, donde tiene agendado dialogar con los presidentes y ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Perú, Colombia y Jamaica del 1 al 7 de febrero.

El secretario de Estado se reunirá con sus socios regionales para promover un hemisferio seguro, próspero, con seguridad energética y democrático y también abogar por una mayor atención regional a la crisis de Venezuela, dijo la agencia estadunidense.

Explicó que primero viajará a Austin el 1º de febrero, para dictar una conferencia en la Universidad de Texas, sobre las prioridades de la Casa Blanca en el hemisferio occidental.

Ese mismo día se trasladará a Ciudad de México, y el 3 de febrero a Bariloche para continuar luego a Buenos Aires, en Argentina; Lima, Perú; Bogotá, Colombia, y Kingston, Jamaica.

En Bariloche hablará en el Parque Nacional Nahuel Haupi, sobre intercambios científicos y prácticas de conservación. Después viajará a Buenos Aires para reunirse con el presidente Mauricio Macri y el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, y abordar la agenda de crecimiento económico bilateral y la cooperación en materia de seguridad.

Para el 5 y 6 de febrero, se preve que el funcionario estadunidense estará en Lima, donde dialogará con el jefe del Ejecutivo, Pedro Pablo Kuczynski, y su homóloga Cayetana Aljovín, sobre colaboración bilateral y regional y asuntos que incluyen los preparativos para la Cumbre de las Américas.

En la agenda de Tillerson se preve que el 6 de febrero viaje a Bogotá y un día despues a Jamaica. En el primer país abordará el apoyo de su país a los esfuerzos colombianos relacionados con el aumento del cultivo de coca, producción de cocaína y la creciente población de refugiados.

Cabe destacar que ésta es la primera gira del secretario de Estado a Latinoamérica.