Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 10 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La obra estará del 11 al 14 de enero en el Teatro Metropólitan

En Lucas, Odin Dupeyron resalta el amor y libra una batalla contra los prejuicios
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de enero de 2018, p. 6

De la risa incontenible al llanto inesperado son las emociones entre las que fluye el espectador en la obra Lucas, la cual aborda el tema del amor en todas sus manifestaciones y, a la vez, expone las injusticias en un mundo repleto de roles impuestos y aprendidos.

Así lo explicó Odin Dupeyron, autor, director y actor del montaje que estrenó en 1995, tuvo otra temporada en 2005 y ahora, en una tercera ocasión, tendrá cuatro funciones, del 11 al l4 de enero, en el Teatro Metropólitan.

En la obra Dupeyron encarna al personaje protagónico, quien propicia la reflexión sobre ¿qué sabemos de la vida?, ¿qué sabemos de nuestra propia naturaleza?, pero sobre todo, ¿qué sabemos del amor?

Lucas, explicó el actor, habla del amor no sólo del romántico, sino el de amigos y familia que se fusiona para hacer lo correcto, los lazos que te unen a otras personas y cómo enfrentas la vida con ellos.

Es decir, puntualizó el multifacético artista, la obra redefine los lazos que nos unen como humanidad y demuestra que podemos tener una mente más progresista para dar batalla a los prejuicios que no sólo nos limitan, sino que nos impiden ser felices.

El amor está en todas partes

La trama presenta a Lucas, un reconocido artista plástico, quien renta una habitación de su penthouse a su mejor amiga, Inga. Ésta se iba a quedar un par de semanas, pero lleva instalada mucho tiempo ahí. David, aunque es más joven que Lucas e Inga, también es un amigo entrañable y gusta de estar en ese lugar.

Una noche, un acto de lo más natural, pero inesperado, se transforma en un suceso fantástico y extraordinario que dará un vuelco inusitado a sus vidas, y por ello serán sometidos a la inspección de un lord inglés y de una severa asistente social, asignada por un juez especialista en casos poco ortodoxos.

Sobre dónde está el amor, Odin Dupeyron explicó: Está en muchas partes y se expresa en diferentes formas: en el sentimiento de pareja, pero también en el de los amigos y el de los padres; aunque también se hacen sacrificios en nombre del amor, por ejemplo a tu profesión.

Foto
A más de 20 años de su creación, la obra Lucas armoniza con el contexto actual, señala Odin DupeyronFoto Roberto García Rivas

Aunque, agregó, tiene unos ingredientes muy específicos, porque sí es egoísta y sí tiene mucho que ver con la pertenencia. El amor en su máxima expresión es bondadoso, empático y hace grandes sacrificios, pero porque uno quiere hacerlos.

Texto fresco

Por esta razón, logró en Lucas un texto fresco y encantador que hábilmente se pasea por la frontera de lo absurdo para volver a evaluar qué es normal.

“Lucas es gay, alguien muy entrañable a quien quiero mucho. Es un personaje homosexual que incluso rompe con los estereotipos. Una de las frases que me gusta de Lucas es cuando le dicen: ‘tú eres gay’ y él responde: no lo soy, porque gay es todo un estilo de vida, a mí sólo me gustan los hombres.”

Lo cierto, expresó Dupeyron, es que la obra ha sido recibida con cariño y tenido comentarios muy profundos cargados de amor. Estoy muy contento y feliz de encarnar otra vez a Lucas, porque estoy llegando al límite de edad para representar a este personaje. Incluso jamás pensé que esta obra fuera a funcionar como ha sucedido y mucho menos que iba durar tanto tiempo.

Como ¡A Vivir! y Veintidós, Veintidós, Lucas es una obra que se estrenó en 1995 y a más de 20 años de su creación armoniza perfectamente con el contexto actual.

En escena también aparecen Érika Blenher y Lourdes Gazza, mientras Mauricio Ochmann, Axel Alcántara y Alan Alarcón alternan funciones, al igual que Luis Couturier, Servando Manzetti y Nando Estevané.

Dupeyron presentó después de 12 años Lucas. ¿Qué sabemos del amor? en el Auditorio Nacional en 2017 y ahora –tras una gira nacional de restrenos– regresa al Teatro Metropólitan con funciones el jueves 11 y viernes 12 a las 20 horas, sábado 13 a las 16 horas y el domingo 14 de enero a las 13 horas. El recinto se ubica en avenida Independencia 90, Centro Histórico.