Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 10 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Guillermo del Toro competirá por mejor director; Coco, en película de animación

La forma del agua aparece como favorita a los premios Bafta con 12 nominaciones
Foto
El mexicano Guillermo del Toro ganó en la categoría de mejor director en la reciente entrega de los Globos de Oro, el domingo, y a inicios de año su cinta La forma del agua fue galardonada en el Festival Internacional de Cine de Palm Springs, en California, ceremonia a la que corresponde la imagenFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de enero de 2018, p. 6

Londres.

La fábula romántica La forma del agua, dirigida por el mexicano Guillermo del Toro, parte como favorita a los premios Bafta de la Academia de Cine Británica con 12 nominaciones, incluidas las de mejor película, director y actriz (Sally Hawkins).

Según anunciaron los organizadores, la ganadora del León de Oro en Venecia se disputa el premio con la recién triunfadora en los Globos de Oro Three Billboards Outside Ebbing, Missouri, los dramas bélicos Dunkerque y Darkest Our y la romántica Call Me By Your Name. Del Toro, quien el domingo alzó el Globo de Oro como mejor director, está nominado junto al canadiense Denis Villeneuve (Blade Runner 2049), el italiano Luca Guadagnino (Call Me By Your Name), el británico Christopher Nolan (Dunkerque) y el estadunidense Martin McDonagh (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri).

Entre las actrices, el galardón se lo disputarán, además de Hawkins, Frances McDormand, Annette Bening, Margot Robbie y Saorise Ronan, mientras entre los actores un Gary Oldman en la piel de Winston Churchill parte como favorito frente a Daniel Day-Lewis, Daniel Kaluuya, Jamie Bell y Timothée Chalamet. Como actores de reparto fueron nominados Christopher Plummer, quien sustituyó de última hora a Kevin Spacey en All the Money in the World, Hugh Grant, Willem Dafoe, Sam Rockwell y Woody Harrelson, mientras en el lado femenino compiten por el galardón Allison Janney, Kristin Scott Thomas, Laurie Metcalf, Lesley Manville y Octavia Spencer.

En esta 71 edición de los galardones, que tendrá lugar el 18 de febrero, apenas se escuchará el acento español, pues salvo Del Toro y su diseñador de vestuario, Luis Sequeira, no hay más hispanoamericanos nominados. No obstante, por el Bafta de animación compite la reciente cinta de Pixar, Coco, ambientada en el Día de Muertos de México.

En la categoría de películas de habla no inglesa, las nominadas son la francesa Elle, de Paul Verhoeven; la camboyana First They Killed My Father, de Angelina Jolie; la coreana The Handmaiden, de Park Chan-wook; la rusa Loveless, de Andrey Zvyagintsev, y la iraní The Salesman, de Asghar Farhadi.