Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 29 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se atenderán 16,071 planteles

Fonden destina 7.6 mdp para escuelas dañadas
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de diciembre de 2017, p. 33

El gobierno federal destinará 7 mil 645 millones de pesos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) para la atención de 16 mil 71 planteles educativos dañados por los sismos del pasado mes de septiembre, de los cuales 209 escuelas tienen daños graves; 4 mil 296 con averías severas o moderadas; 11 mil 566 centros escolares fueron censados con deterioros ligeros o menores.

Al presentar un reporte del avance de los trabajos, Héctor Gutiérrez de la Garza, director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) indicó que hasta ahora se tiene autorizado un primer pago de 2 mil 127 millones de pesos de los recursos del Fonden para aplicarse a los estados afectados.

Sin embargo, al detallar en un comunicado las cifras por entidad, en el caso de Hidalgo y Michoacán no se asigna ningún monto, mientras que el estado con mayor cantidad de recursos es Morelos, con 2 mil 892.5 millones de pesos; le sigue Oaxaca, con mil 202.4 millones; el estado de México con mil 95 millones; Ciudad de México con 931.1 millones de pesos; Chiapas con 631.4 millones; Guerrero, 506.9 millones; Puebla, 335.2 millones; y Tlaxcala con 50.8 millones de pesos.

El funcionario federal agregó que los planteles con daños graves y moderados serán atendidos con recursos del programa Escuelas al Cien, Fonden y del Seguro de Reparación de Daños en Especie de la SEP, para ser ejercidos por los estados.

En promedio, indicó, se estima que el tiempo de intervención en las escuelas con daños graves será de 180 días, y de 120 y 150 días para aquellas con averías moderadas. Aseguró que en los próximos días se validará el seguro de reparación de daños para Chiapas, Oaxaca y Ciudad de México, el cual tiene una disponibilidad de hasta mil 800 millones de pesos para todo el país, más el apoyo de distintas fundaciones.

Asimismo, informó que de las colocaciones realizadas en la Bolsa Mexicana de Valores de los bonos de Escuelas al Cien, a la fecha se tienen disponibles 5 mil millones para los 10 estados afectados, con lo que se alcanzarían hasta los 9 mil 186 millones cuando se concluya la meta de colocación del programa.