Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 29 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La SEP revela que se atienden a 5.4 millones de educandos

Llega a 82 por ciento la tasa de cobertura en el bachillerato

La deserción escolar, uno de los principales desafíos: Tuirán Gutiérrez

Foto
En agosto pasado, estudiantes y padres de familia se manifestaron para exigir la revisión de los exámenes que presentaron para ingresar al bachilleratoFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de diciembre de 2017, p. 33

En este sexenio el número ingresos al bachillerato se incrementó en un millón 60 mil educandos, pero el porcentaje de quienes asisten a los planteles se mantiene por debajo de 50 por ciento, pues el sistema nacional sólo integra actualmente al Padrón de Calidad a 44.4 por ciento de la matrícula de este nivel.

Cifras de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública que encabeza Rodolfo Tuirán Gutiérrez revelan que la tasa de cobertura se incrementó de 65.9 a 82 por ciento, pues se pasó de atender a 4.4 a 5.4 millones de jóvenes en este nivel, en el que se han invertido 18 mil millones de pesos para la creación de nueva infraestructura, mantenimiento de la existente y equipamiento de laboratorios, aulas y talleres.

Sin embargo, el funcionario federal reconoció que pese a los avances, la deserción escolar se mantiene como uno de sus principales desafíos, pues de acuerdo a datos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), cada año abandonan cerca de 700 mil adolescentes.

En un comunicado, Tuirán Gutiérrez precisó que si bien la tasa de abandono pasó de 15 a 13.3 por ciento, es necesario multiplicar los esfuerzos para garantizar la permanencia de los alumnos en la escuela. Destacó que en lo que va de esta administración aumentó en casi 700 mil los que lograron inscribirse al bachillerato en su modalidad escolarizada, mientras que el incremento fue de 360 mil para las modalidad no escolarizada.

De acuerdo con las cifras presentadas al LVIII Consejo Nacional de Autoridades Educativas, se superó la meta de 80 por ciento de cobertura establecida por el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, debido a un mejor aprovechamiento y ampliación de la capacidad instalada, la aplicación de fondos para la infraestructura y el impulso de nuevas modalidades educativas.

Al respecto, Tuirán apuntó que los Telebachilleratos Comunitarios iniciaron en el ciclo escolar 2013-2014, con la operación de 252 centros, los cuales se han incrementado hasta llegar a un total de 3 mil 498 planteles, aunque de acuerdo a reportes del INEE también se trata de uno de los subsistemas educativos con mayores desafíos en la mejora de su calidad educativa.

En cuanto a la Prepa en Línea–SEP, que inició en 2014 con poco más de 28 mil alumnos, destacó que al 8 de diciembre de este año contaba con más de 119 mil estudiantes en todo el país, y se prevé que sumen 150 mil al concluir 2018, mientras que la Preparatoria Abierta en el ciclo escolar 2016-2017 atendió a 166 mil 380 usuarios activos.

Al abordar el tema de equidad e inclusión, resaltó que el Programa de Becas de la Educación Media Superior apoyó a 731 mil 537 estudiantes y Prospera otorgó un millón 365 mil 848 apoyos. En total, dijo, hay dos millones 86 mil 412 alumnos de educación media superior cuyo ingreso se encuentra en los primeros cuatro deciles que cuenta con algún apoyo, lo que significa una cobertura de 87 por ciento de los segmentos de menores ingresos.