Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Pretenden organizar debates

Mexicanos residentes en EU buscan apoyo de aspirantes a Los Pinos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de diciembre de 2017, p. 10

Rumbo a las elecciones del próximo año, en la que se elegirá Presidente de la República y jefe de Gobierno en Ciudad de México, agrupaciones dedicadas al apoyo a los migrantes que se encuentran en Estados Unidos perfilan la realización de foros y debates entre los candidatos a dichos cargos con el objetivo de que presenten propuestas específicamente orientadas a los connacionales.

El primero de estos debates será en marzo, señaló Juan Carlos Guerrero, presidente del club Chilangos de Los Ángeles, quien recalcó que buscarán autorización del Instituto Nacional Electoral (INE) y el órgano electoral local para que dichos foros puedan realizarse en el país vecino.

Esperamos organizar en marzo el primer debate de aspirantes a la jefatura de Gobierno en Los Ángeles, con los candidatos ya registrados, y que presenten una propuesta para los migrantes capitalinos radicados en el exterior. También pensamos traer en mayo a la comitiva más grande que haya venido desde California para reunirse con los candidatos a la Presidencia y al Senado, señaló Guerrero.

Los connacionales que viven en Estados Unidos se perfilan a tener una participación histórica en las próximas elecciones de México, ya que les preocupa quién les puede dar mayores garantías en caso de ser deportados, señaló por separado Eunice Rendón, coordinadora de Agenda Migrante.

Recalcó que uno de los puntos clave que discuten los migrantes mexicanos para definir su voto es quién presente una postura más contundente ante las acciones de Estados Unidos y buscan a alguien que eleve la voz ante las deportaciones y medidas que ha emprendido el gobierno de Donald Trump.

Lo que buscan son dos situaciones: que a su retorno, si son deportados, los acojan con políticas transversales; y, por otro lado, buscan a alguien que tenga capacidad de interlocución con Estados Unidos y que también tenga más fuerza. Esperan un México más fuerte, porque las actuales autoridades han estado ajenas a temas clave, indicó.

Señaló que la sensación de los migrantes mexicanos es que al gobierno federal le ha faltado fuerza en su postura ante acciones del gobierno estadunidense, como la deportación de dreamers.

Por su parte, Juan Álvarez, secretario de organización del Partido Migrante, señaló que sólo ven tres propuestas reales de apoyo a los connacionales entre los candidatos: Morena y dos aspirantes independientes, y llamaron al resto de los partidos y precandidatos a voltear hacia los mexicanos en el extranjero.

También llamó al INE a que modifique su sistema de votación para los mexicanos que radican en el extranjero. Recalcó que lo ideal es que la emisión de los sufragios se realice en los consulados, e incluso se instalen más casillas en estados como California, ya que los connacionales perderían hasta un día en traslados para ir a votar; sin embargo, la mayoría de ellos no puede dejar sus trabajos.