Política
Ver día anteriorSábado 25 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
CNDH apremia a esclarecer el crimen
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 25 de noviembre de 2017, p. 3

Mazatlán, Sin.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl González Pérez, urgió a la Secretaría de Gobernación federal y al gobernador Quirino Ordaz Coppel para que se esclarezca el asesinato de Javier Valdez Cárdenas, corresponsal de este diario, ocurrido el 15 de mayo pasado.

En entrevista, el ombudsman dijo que el caso lamentable del crimen es emblemático, pues es un ataque a la libertad de expresión y ocurre ante la situación crítica de agresiones que sufren trabajadores de los medios de comunicación.

En la inauguración del seminario internacional Atrévete a cambiar por una cultura de igualdad sustantiva, organizado por la Federación de Mujeres Universitarias, el ombudsman recordó que en Culiacán se realiza una reunión de la CNDH a la que asisten y participan el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la familia de Javier Valdez, directivos de Ríodoce y de La Jornada en memoria del periodista asesinado en la capital de Sinaloa.

En presencia de Ordaz Coppel, González Pérez reconoció la voluntad política del gobernador de ser el primero en instalar una Unidad de Protección a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos.

Agradeció la iniciativa que presentó el gobernador ante la Conferencia Nacional de Gobernadores para implementar medidas suficientes para respaldar y proteger a la CNDH tras el asesinato del titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Baja California Sur, Silvestre de la Toba, e hizo pública la privación ilegal de la libertad de un visitador de la CEDH en Jalisco dedicado al tema de desaparición forzada.

González Pérez anunció que hará un exhorto para que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres evalúe los resultados del mecanismo de las declaratorias de alerta de género. Dijo que no se trata que desaparecer las alertas de género, sino de que se reconsidere que una vez emitida, que se establezca una plazo prudente para evaluar si se cumplió lo recomendado y se midan los factores clave. Esta es una herramienta, no la solución, aunque sí tiene avances porque visibiliza e identifica el problema, propone acciones para construir políticas públicas, pero lo que se tiene que hacer es que se cumplan, finalizó.