El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 25 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Acerca de la designación del candidato del PRI

P

or considerarla de interés a la luz de las declaraciones presidenciales de que estamos despistados ya que el PRI no designa por elogios, envío la décima relativa:

Cuando un ministro destapa
a alguien, no se agradece,
al contrario, más parece
que ya de control se escapa
lo que es una ardiente paga:
para conservar misterio

dice el PRI. No hablaba en serio sin pensar, ante tal trago, que da a entender que el halago fue más bien un vituperio.

Benjamín Cortés V.

Pregunta por qué se están cambiando las banquetas en CDMX

¿Por qué se están cambiando banquetas en la Ciudad de México cuando hay tantas viviendas que reconstruir?

Álvaro Carlos Aldama y Luebbert

¿Y a los ciudadanos, quién nos defiende?

En ceremonia para entregar ascensos y condecoraciones a militares y marinos, el titular del Poder Ejecutivo, Enrique Peña Nieto realizó aseveraciones, que ameritan una respuesta. Afirmó que los mexicanos debemos defender a las instituciones, y más adelante en su discurso, en el contexto del 107 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana de 1910, afirmó que Venustiano Carranza fue el principal impulsor de la Constitución Política Mexicana de 1917.

En nuestra opinión lo que debería preocuparle y ocuparle, es quien nos defiende a los ciudadanos mexicanos, de las condiciones de inseguridad y pobreza en la que nos encontramos. De acuerdo a datos del sistema nacional de seguridad pública, en la administración de Peña Nieto se han acumulado 117 mil víctimas de homicidio. Asimismo, en materia de pobreza, de acuerdo a datos del Consejo Nacional de Evaluación de la política de desarrollo social (Coneval), a 2016 existen en México 53 millones de pobres, más 8 millones más que son vulnerables a ser pobres por sus ingresos. Es decir, un total de 61 millones de pobres.

En cuanto a la percepción del titular del Poder Ejecutivo, de que Carranza fue el principal impulsor de nuestra Constitución, debería leer el proyecto de Constitución que Carranza entregó al Constituyente en moviembre de 1916, para que se de cuenta que no fue así. Realmente quienes impulsaron normas sociales muy avanzadas como el derecho a la educación (art. 3), la propiedad de la Nación sobre sus recursos naturales (art. 27) y el derecho al trabajo digno y socialmente útil (art. 123), fueron Francisco Mújica, Heriberto Jara y otros constituyentes de aquella época. Estos artículos por cierto, han sido reformados de manera regresiva.

Óscar Leslee, Héctor Mora, Jorge Vargas, Paúl Bernardo, Roberto Miranda, Alberto Martínez y David Miranda

Objetivo del IPN es ser análogo al ETH de Zurich

Clase tras clase, lección tras lección, bibliografía tras bibliografía, ejercicios, textos, solución tras solución de problemas, les digo a mis alumnos politécnicos: el objetivo del IPN es ser análogo al ETH de Zurich. El ETH se encuentra entre las primeras 20 instituciones del mundo en ciencia y tecnología y en ciertas áreas, es la mejor del mundo, como es en Supercómputo en Lugano, en Física y Matemáticas en Zurich, y Tecnologías Nucleares, Maschinenbau e Ingeniería Civil.

ETH es: Eidgonessischetechnischehohschule. IPN es: Eidgonessischepolytecnischehohschule. Luego, las dos instituciones están asociadas al Estado nacional respectivo. El ETH, a la Confoederatio Helvetica, el IPN, a los Estados Unidos Mexicanos.

El nuevo director del IPN anunció cinco ejes para su su gestión: calidad y pertinencia; cobertura; conocimiento para la solución de los problemas nacionales; compromiso social y gobernanza.

Tales cinco ejes, ya se habían propuesto por el nuevo modelo educativo, derrotado por el gran movimiento estudiantil de 2014. Por tanto, con tales ejes, seguiremos, en agravio al pueblo de México que exige lo mejor del IPN, como la desigualdad: IPN diferente al ETH.

Rubén Mares Gallardo, Escuela Superior de Física y Matemáticas-IPN

Solicita detener actividades en Laguna Verde

El 17 de noviembre una organización japonesa de los damnificados en Fukushima y expertos de la tecnología nuclear levantaron una denuncia contra General Electric (GE) en la Corte de Boston en Estados Unidos, por la falla técnica de reactor nuclear hecho por GE. El grupo japonés de la denuncia pide una compensación de 500 millones de dólares a la empresa GE. El caso de este reactor ha tenido muchos problemas internos en la propia empresa, el diseñador de éste renunció en el proceso de comercialización del producto. (Véase The Boston Globe; 18/11/17 y entre otros periódicos de Boston).

Para México este problema no es lejano, ya que tenemos un reactor del mismo modelo que el de Fukushima en la instalación de Laguna Verde. Si llegara a presentar una fuga de radioactividad se va a repetir la tragedia de ese país en nuestro territorio. Les solicito detener la actividad de Laguna Verde inmediatamente.

Noé Yamahata

El mínimo, cuento chino

En verdad es de reírse el nuevo incremento al salario mínimo, que con todo no alcanza para nada, ante la voracidad de los precios. Pero es de carcajearse como los líderes charros y los patrones se solazan ante algo que consideran justo para los trabajadores a los que explotan. Pero está para desternillarse el festejo que hacen los políticos, al aumento que consideran histórico para los enflaquecidos obreros por sus estrategias neoliberales. Pero lo que sí es histórico es el cinismo con el que piden prudencia y la demagogia con que pretenden hacer creer a los más de 50 millones de mexicanos pobres, que con la limosna salarial que les dan los ambiciosos capitalistas por su mano de obra, les alcanzará hasta para comer como comen ellos. ¡Vaya cuento chino!

Raymundo Colín Chávez

Invitaciones

Presentación de libro

Eterno femenino, editorial independiente y casa MAHA de Ciudad Netzahualcóyotl, invitan a la presentación del libro Crónicas Pachek@´s, del promotor cultural y en derechos humanos Sergio Hernández M., en el corredor cultural del tianguis del Chopo, el 25 de noviembre, a las 13 horas. El 50 por ciento de lo recaudado por la venta de libros será para el proyecto de educación sexual y prevención de its, condomóvil.

Sergio Hernández

Obra teatral

Tadeco invita a la obra: Acteal. Adaptación libre basada en textos de Adriana Becerra O’Leary y José Antonio Reyes Matamoros. Dirección Margarita Hernández. A 20 años de la masacre del artero genocidio ocurrido en Chenalhó, Chiapas. Puesta en escena de sensor-percepción, con un recorrido musical de la antigua ciudad de México hacia Chiapas. El 25 de noviembre, a las 19:30 horas, en el Foro El Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: 55 54 62 28. Entrada libre.

Cineclub

Se invita a la inauguración del Cineclub Óscar Menéndez con la proyección del documental China 1973 El país del Centro Forido, del director Óscar Menéndez Zavala, contaremos con su la presencia y de José Peguero, Jaime Tello y Edmundo Martín del Campo. Este sábado 25 a las 17 horas en la Casa de Cultura Jose María Velasco, en la calle Excélsior esquina Roberto Gayol, colonia Guadalupe Insurgentes, Tel. 55 67 45 19 53. Gerardo Soberanes Rodríguez