Cultura
Ver día anteriorMiércoles 1º de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Firman la carta abierta Sin sorpresas y se suman a las denuncias de más de 7 mil mujeres

Repudian acoso sexual en el mundo del arte
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de noviembre de 2017, p. 5

Los Ángeles.

Cindy Sherman, Laurie Anderson, Jenny Holzer... algunas de las mayores artistas contemporáneas, célebres galeristas y curadores de exposiciones se unieron a más de 7 mil mujeres para denunciar el acoso sexual en el mundo del arte.

Somos artistas, administradoras, asistentes, curadoras, críticas de arte, directoras, editoras, estudiantes, galeristas e investigadoras que trabajamos en el mundo del arte contemporáneo y fuimos víctimas de manoseos, rebajadas, acosadas, infantilizadas, despreciadas, amenazadas e intimidadas por aquéllas y aquéllos en posición de poder, escriben las firmantes.

La carta está titulada Sin sorpresas en referencia a una obra de Jenny Holzer, creadora conocida por sus instalaciones en forma de declamaciones magistrales: El abuso de poder no es una sorpresa.

Foto
Laurie Anderson, cantante, violinista y poeta que suscribió la misiva Sin sorpresas, captada en 20 de septiembre de 2016, en el Centro Cultural Universitario, donde impartió una conferencia magistralFoto Yazmín Ortega Cortés

Esa iniciativa comenzó en un grupo de discusión entre un puñado de mujeres que se extendió en el mundo, luego de la renuncia la semana pasada de Knight Landesman, codirector de la revista ArtForum, una de las más influyentes en el mundo del arte.

Landesman es acusado de acoso sexual en una demanda presentada en Nueva York por una ex empleada de Artforum, Amanda Schmitt, quien también se refiere a acusaciones de acoso en perjuicio de otras ocho personas. Luego del escándalo Harvey Weinstein, ex productor de cine acusado por decenas de mujeres de acoso, agresiones sexuales o violación, varios personajes fueron también denunciados en los ámbitos del periodismo, la gastronomía y la moda.