Cultura
Ver día anteriorMiércoles 1º de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Múltiples actividades en varios recintos, anuncian; la megaofrenda de la UNAM está dedicada a Diego Rivera

Día de Muertos: aguardan fastos llegada de las almas
Foto
Aspecto del Xantolo, ritual nahua de Yahualica, comunidad indígena de la Huasteca potosina; se puede visitar en el Museo Nacional de AntropologíaFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de noviembre de 2017, p. 4

Entre flores de cempasúchil, flamas de velas, pan de muerto, fotografías y calaveritas de azúcar se espera la llegada de las almas de los que regresan en Día de Muertos.

Como parte de una de las tradiciones más celebradas y arraigadas entre los mexicanos, varias instituciones han preparado ofrendas para recibir a los visitantes durante esta semana, sean vivos o muertos.

La megaofrenda de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es una de las más célebres y visitadas. Instalada ahora en la plaza de Santo Domingo, en el Centro Histórico, está dedicada al muralista Diego Rivera con motivo de su 60 aniversario luctuoso, así como a las víctimas del temblor del 19 de septiembre.

Desde el pasado fin de semana arribaron familias enteras para observar 38 instalaciones, entre ellas la pieza central, diseñada por profesores y alumnos de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, en las que se rinde homenaje a algunas de las obras más representativas del pintor. Permanecerán en esta plaza hasta las 10 de la noche del jueves 2 de noviembre.

Otro sitio que tradicionalmente realiza su fiesta para todas las almas es el Museo Dolores Olmedo, en Xochimilco. Este año la tradicional ofrenda está dedicada al detrás de cámaras de películas que son parte del imaginario de los mexicanos. Actores, directores, camarógrafos y maquillistas desfilan cual calacas en este escenario, donde se recuerdan filmes de El Santo, A toda máquina o El vampiro. Además, el recinto ha preparado actos especiales: cantos, danzas y huapangos dedicados a La Catrina y La Llorona, así como a la vida de los muertos que perduran en la memoria de los vivos.

Altar en el Claustro de Sor Juana

La explanada del Palacio de Bellas Artes recibe la instalación Hasta el último aliento, de Betsabeé Romero. La semiesfera de ocho metros de diámetro y dos de alto representa a la Tierra, cubierta de flores de papel. Es un homenaje a las víctimas del reciente terremoto y a las personas que participaron en las labores de rescate. A manera de ofrenda tradicional se colocaron 19 vitroleros, 19 cazuelas con flores, 19 serigrafías y 19 calaveras.

En tanto, desde el domingo 22 de octubre y hasta el sábado 4 de noviembre, el Museo Nacional de Antropología exhibe un altar tradicional de la comunidad nahua de Yahualica, de la Huasteca hidalguense, elaborado por habitantes de esa comunidad indígena.

Este es que el quinto año consecutivo que el recinto de Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec, celebra el Día de Muertos.

El Museo Nacional de las Culturas del Mundo ha preparado el Festival Visiones de la Muerte. La instalación dedicada a La Catrina, del artesano Gregorio Embarcadero, encabeza las actividades que enseñan al público cómo se honraba a los difuntos en otras culturas y tiempos, por ejemplo entre los egipcios o el Japón antiguo. Cine, cuentacuentos, talleres, conferencias y visitas guiadas se efectuarán del viernes 3 al domingo 5 de noviembre.

El Xantolo, fiesta tradicional indígena, será el tema del taller que se impartirá el sábado 4, al medio día, sobre ese ritual de algunas comunidades de San Luis Potosí; además, se elaborará un elemento representativo de esa ofrenda.

Pedro Infante, Amalia Hernández y Juan Gabriel, tres íconos mexicanos del siglo XX, son los invitados de honor en la Universidad del Claustro de Sor Juana, donde se les dedica Un altar de ambiente, donde todo es diferente, como cantaba el Divo de Juárez, que forma parte del Monumental Altar de Muertos. La instalación se inaugura esta noche, la entrada es libre y concluirá el sábado a las 18 horas.

La plaza de Garibaldi, casa de mariachis, acoge obras e instalaciones de cien artistas en la exposición colectiva Me ofrendo. En este sitio que canta a los amores vivos y muertos, así como en al Museo del Tequila y el Mezcal, se muestran piezas de Vicente Rojo Cama, Philip Bragar, Jazzmoart y Christa Klinckwort, como un homenaje para recordar a nuestros muertos y expresar el duelo a partir de la noche del 2 de noviembre.

Las unidades académicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) montaron ayer una ofrenda monumental en la plaza del Centro Cultural Jaime Torres Bodet, también conocida como Plaza Roja, en Zacatenco.

En un comunicado, la institución informó que el altar fue dedicado principalmente a las víctimas y personas que resultaron afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre, aunque los montajes de los centros de estudios científicos y tecnológicos 2, 3, 4, 7, 8, 10 y 14 hacen alusión a los rescatistas que participaron en en Oaxaca, Chiapas, Morelos y la Ciudad de México.

El programa incluye la participación de la Compañía de Danza y el Taller de Improvisación Teatral del IPN. El primero presentará la danza Camino al Mictlán. Mientras, los estudiantes del taller teatral realizarán una puesta en escena e invitarán al público a participar en ella.