Política
Ver día anteriorSábado 28 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Medio ambiente, prioridad del actual gobierno, señala

Compromiso federal con el saneamiento de ríos: Narro

Inició la temporada de influenza, pero tenemos todavía pocos casos

 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de octubre de 2017, p. 16

La relación de la salud con el medio ambiente es una de las prioridades del actual gobierno, por lo que existe un compromiso con el saneamiento de ríos y cuencas del país, sobre todo del río Atoyac, ubicado en Tlaxcala, anunció el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Narro Robles.

Durante una gira de trabajo por dicha entidad, el funcionario reconoció que existe un problema relacionado con el cambio climático a causa de la contaminación ambiental, por lo que es necesario que gobierno y sociedad mantengan una colaboración articulada para darle solución.

De igual forma, Narro llamó a encontrar la mejor estrategia de saneamiento de los diversos cuerpos de agua del país –entre ellos el río Atoyac–, para que dejen de ser fuente de riesgo y vector de enfermedades y, por el contrario, se conviertan en fuente de vida, salud, generadores de alimentos sanos, crecimiento económico y sustentable, empleos y bienestar para la población.

Al término del acto público –en el cual estuvo acompañado por el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena–, el titular de la Ssa informó que aunque ya dio inicio la temporada de influenza, tenemos todavía pocos casos. Es normal que así suceda y también es normal que el pico lo tengamos en los meses de diciembre, enero y febrero.

Tras reiterar que este año se espera una mayor circulación de la cepa H1N1 de la influenza, y por tanto una mayor cantidad de muertes debido a la letalidad de esa variante, Narro reiteró que desde la semana pasada se inició una campaña de vacunación en la cual se suministrarán unas 32 millones de dosis.

Las vacunas se aplicarán sobre todo a los grupos más vulnerables: niños menores de cinco años, adultos mayores de 60, pacientes con enfermedades respiratorias crónicas y con males inmunológicos, así como a las embarazadas.