El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 28 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Sobre la reforma que acota al Ifetel

L

eí en este prestigiado periódico la nota sobre la aprobación de reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones, con el fin de favorecer al sistema antidemocrático y perjudicar los derechos de las audiencias. Uno de los peores efectos de tal reforma es no poder exigirse la distinción entre información y opinión.

La mezcolanza amañanada de ambas impide la objetividad y veracidad de los hechos. La opinión de un sinnúmero inescrupuloso de voceros de la televisión es usada sistemáticamente para tergiversar la atroz realidad del país, en beneficio de los intereses de los pocos que concentran injustamente el poder económico y político: un país con un índice de desarrollo humano vergonzoso (datos de ONU), que se desplomó del sitio 32 en 1990 al 77 en 2016, debajo de Venezuela; que ocupa el lugar 123 de 176 en grados de corrupción, según Transparencia Internacional, y en desarrollo industrial (Unctad 2016) está ¡junto a Jamaica y Cuba! (datos de Carlos Fernández Vega, 26/10/17). Esa es la realidad cruda ocultada a diario.

José Mauro González-Luna Mendoza

Mancera, impresentable

Con motivo de su quinto Informe, el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera inundó la ciudad con espectaculares que decían: Cinco años de hechos, no de política. Los sismos de septiembre exhibieron sus enormes omisiones: la inseguridad hace presa de la ciudad, la movilidad se encuentra colapsada y los usuarios del Metro padecemos todos los días el incumplimiento de la promesa de mejorar el servicio para incrementar la tarifa. Vivo temporalmente en la colonia Nopalera de la delegación Tláhuac. Es asfixiante. Utilizar auto es un viacrucis.

La noche de ayer, sin advertencia ni explicación, patrullas del estado de México bloquearon la avenida Canal de Chalco en los límites de Iztapalapa y Tláhuac, y fuimos desviados hacia calles oscuras en una zona insegura y desconocida. Automovilistas descontrolados deambulaban por calles bloqueadas y sin conexión; las dos mujeres que viajábamos en mi vehículo fuimos interceptadas por jóvenes que exigían peaje para transitar por tierra de nadie y advertían del riesgo de sufrir un asalto. Después de más de una hora logramos salir de un laberinto de calles bloqueadas a través de la colonia Del Mar.

Hemos visto patrullas del estado de México haciendo cortes de tránsito en otros puntos de ambas delegaciones. ¿Qué acuerdos oscuros está haciendo de cara a un año electoral en que el PRI y él mismo resultan impresentables para postular candidaturas en la Ciudad de México? ¿Es por ineptitud o de forma deliberada que está entregando el control de zonas de la ciudad a los operadores políticos de Enrique Peña Nieto?

Alba Teresa Estrada C.

De vuelta al pasado nefasto en la UAM Lerma

Prácticas de corrupción y coacción en la división de CBI de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Lerma reditan el proceso anterior de elección del rector de la unidad. Actualmente está en proceso la designación del jefe del departamento de Recursos de la Tierra en esa división, a consecuencia de la supuesta renuncia de Ricardo Beristáin, a raíz de las presiones ejercidas por el Gabriel Soto, como estrategia para conseguir apoyos rumbo al cambio de rector de 2018. En el actual proceso de designación de dicha jefatura, la contienda está centrada en Yuri Reyes, encargado de ese departamento, y Carlos Silva, profesor temporal. Reyes, utilizando su cargo, intenta pactar con Silva, para que éste abandone la designación de la jefatura, a cambio de abrirle un concurso de oposición a la medida. La comunidad de la UAM repudia que un funcionario, que al mismo tiempo es candidato del director de CBI y del rector de la unidad, intente incidir en la voluntad de Silva, ya que representa un claro ejercicio de compra y coacción del voto del aspirante mejor posicionado para alcanzar la jefatura. De vuelta al pasado nefasto y dañino en la UAM Lerma.

Claudia Medina P.

Invitaciones

Espectáculo por Día de Muertos

Se invita al espectáculo de Día de Muertos Tilica y flaca la calaca: relatos, sones y canciones hasta que el esqueleto aguante, con Son de la Ciudad. Hoy, 19:30 horas, en el Centro Cultural los Pirules (El espacio de los niños). Mañana, 18 horas, en carretera Coacalco-Tultepec 14, Coacalco, estado de México. Entrada libre. http://centroculturallospirules.blogspot.com

Cine: Pueblo de madera

Hoy: 12 horas, Cinema México Digital: Pueblo de madera, de Juan Antonio de la Riva; 14 horas, Docutubre presenta el documental Guerrero, de Lodovic Bonleux; 16 horas, Cine Club Dead man, de Jim Jarmusch. Mañana: 12 horas, Procine Los 90s (El nuevo cine mexicano): Un año perdido, de Gerardo Lara; 14 horas, Docutubre presenta el documental La abogada del pueblo, de Alan Villarreal; 16 horas, Cinema México Digital Vuelve a la vida, de Carlos Hagerman. Entrada gratuita. Museo de los Ferrocarrileros (Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación La Villa-Basílica de la línea 6 del Metro). Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409. Salvador Zarco Flores.

Acto por independencia de Cataluña cambia de lugar

Amigos que nos acompañarán en el saludo al nacimiento de la República Catalana, citado en el Ángel de la Independencia hoy a las 16 horas, les informamos que nos concentraremos en Marsella 45, frente al Orfeó Català de Méxic, debido al desfile de Día de Muertos organizado por la Ciudad de México en dicho monumento. Gracias por su apoyo y comprensión. Mireya Zapata, ANC Mexic, Orfeó Català de Mèxic.

Por una reconstrucción sólo con la gente

Ante el intento de la actual administración del gobierno de la Ciudad de México, de implementar un programa de reconstrucción para los damnificados por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasado, donde deja de lado la participación de los principales afectados, diversas organizaciones sociales del Movimiento Urbano Popular, convocamos al Primer Encuentro de Damnificados y Organizaciones de la Ciudad de México por una Reconstrucción solo con la gente, el próximo domingo 29 de octubre, de las 10 a las 14 horas, en el Club de Periodistas, ubicado en la calle de Filomeno Mata número 8, colonia Centro, delegación Cuauhtémoc. Valentín Rivera Molina

Persona extraviada

Se solicita la colaboración de sus lectores para localizar al señor Maccabeh Nahmad Serrania, quien se extravió el 26 de octubre de 2017 en la colonia Del Valle, delegación Benito Juárez, en la Ciudad de México. Sus datos personales son 85 años 11 meses de edad, complexión regular, 1.67 metros de estatura, tez blanca, cara ovalada, frente amplia, nariz ancha, boca mediana, labios delgados, cejas semipobladas, mentón oval, ojos medianos verdes, cabello ondulado y cano. Señas particulares: tiene una cicatriz a un costado de la tetilla izquierda y usa bigote. Presenta demencia senil. Para información sobre su paradero comunicarse a los teléfonos 5345-5080 y 5345-5082, www.pgj.cdmx.gob.mx Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes (Capea), Doctor Andrade 103, colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc, CP 06720.