Política
Ver día anteriorSábado 28 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Amenazas pudieron haber sido la causa, dice Barbosa

Con esta decisión ahora lo urgente es nombrar a un nuevo fiscal: Cordero
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de octubre de 2017, p. 7

El presidente del Senado, Ernesto Cordero, consideró que la decisión de Santiago Nieto Castillo, ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), de retirar su solicitud de que se objete su remoción, quita presión a esa cámara, y dijo que lo urgente ahora es que se aboquen a nombrar a la brevedad a un nuevo fiscal.

Por separado, el vicecoordinador político de PT-Morena, Miguel Barbosa, y el coordinador perredista, Luis Sánchez, coincidieron en que la decisión de Nieto Castillo no concluye el procedimiento constitucional iniciado en el Senado, el cual debe continuar.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política, Ana Lilia Herrera, convocó a reunión para el próximo lunes, a fin de que se discuta en ese órgano la carta que Nieto Castillo remitió a la mesa directiva, en la que da cuenta de retirar su objeción.

La junta podría acudir de nueva cuenta al voto ponderado, es decir, a la fuerza que representa cada bancada, para que PRI y PVEM impongan su mayoría, como lo hicieron una semana antes en que acordaron desahogar la objeción del cese de Nieto Castillo a través del voto secreto.

Es necesario conocer las razones por las que el encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, removió como titular de la Fepade a Nieto Castillo, si se apegó a la ley y si tiene facultades para ello, recalcó Barbosa. Advirtió que el ex fiscal pudo recibir amenazas desde el gobierno para desistir de la posibilidad de que el Senado lo restituyera en el cargo.

En entrevista aparte, Cordero resaltó que si PAN, PT-Morena y PRD deciden continuar con el proceso para objetar el cese de Nieto Castillo, de todas formas el Senado tiene que abrir la convocatoria para nombrar al nuevo fiscal electoral que lo sustituirá y estará en el cargo hasta el 2018.

Si se decidiera seguir adelante con el proceso, detalló, se debe acordar un formato distinto, ya que una de las partes interesadas ya no estará.

Al respecto, Barbosa precisó que se opondrán a que se nombre un fiscal electoral a modo del gobierno.

Igualmente, el coordinador del PRD, Luis Sanchez, resaltó que es preocupante que Nieto Castillo haya renunciado a la posibilidad de que el Senado lo restituyera en el cargo, pero el asuntó que originó la objeción no está resuelto. Aclaró que no defiende a una persona, sino a la Fepade como institución.

El coordinador del PAN, Fernando Herrera, recalcó que mantienen su postura en contra de la decisión arbitraria por la que se removió a Nieto Castillo. Se lesionó a una de las instituciones fundamentales de nuestra democracia y se dejaron dudas sobre investigaciones de casos graves de corrupción, como el de Odebrecht, indicó.

Quedó demostrado, dijo, que el gobierno y las bancadas del PRI y el PVEM en el Senado montaron toda una estrategia para forzar una decisión encaminada a ratificar la remoción de Santiago Nieto, con un procedimiento cobijado en la secrecía.