Política
Ver día anteriorSábado 28 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El desafío catalán
Cronología del proceso soberanista
Foto
Con 70 votos en favor, 10 en contra y dos abstenciones, se aprobó la declaración de independencia en el Parlamento Foto Ap El desafío catalánFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de octubre de 2017, p. 4

Madrid.

El proceso secesionista catalán ha vivido varias fechas importantes en su historia. Aquí los acontecimientos más relevantes en los recientes siete años:

2010

28 de junio: El Tribunal Constitucional (TC) de España anula varios artículos del nuevo Estatuto de Autonomía de Cataluña. Los independentistas consideran el fallo como una humillación a la región.

2012

11 de septiembre: Más de un millón de catalanes salen a las calles de Barcelona, una marcha sin precedentes, con motivo de la Diada, fiesta oficial de la región. A partir de ahí, en ese día del año se celebran masivas protestas por la secesión.

20 de septiembre: El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, rechaza la petición del jefe del Ejecutivo catalán, Artur Mas, para negociar un pacto fiscal con financiación preferente para Cataluña, que le permitía recaudar y gestionar impuestos propios.

25 de noviembre: Los partidos pro referendo obtienen mayoría de escaños en unas elecciones anticipadas convocadas por Mas, aunque su formación, Partido Demócrata Europeo Catalán, pierde 12 diputados. Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), defensor la separación, duplica los suyos. Mas llega a un pacto con ERC para obtener su poyo en el Parlamento.

2014

9 de noviembre: En Cataluña se celebra una consulta no oficial sobre la independencia, después de que el TC español veta el referendo. Más de 2 millones de personas (de los 5.4 millones llamados a las urnas) acuden a votar, 80 por ciento se pronuncia en favor de la independencia.

2015

27 de septiembre: Junts Pel Sí y ERC vence en los comicios regionales anticipados. El presidente de la Generalitat presenta la votación como un plebiscito sobre la secesión. Los partidos separatistas no consiguen la mayoría de votos y suman 48 por ciento, pero sí logran escaños suficientes para que Junts Pel Sí gobierne apoyado en el Parlamento por Candidatura de Unidad Popular (CUP).

2016

9 de enero: Presionado por la CUP, Artur Mas da un paso atrás en el último momento. Se llega a un pacto para formar gobierno catalán con el independentista Carles Puigdemont al frente.

2017

9 de junio: Puigdemont anuncia una consulta soberanista para el primero de octubre. Se prevé preguntar a sus ciudadanos si quieren una Cataluña como un Estado independiente en forma de república.

6 de septiembre: El parlamento catalán aprueba la ley del referendo, mientras los diputados opositores se ausentan en señal de protesta. Puigdemont y su gobierno firman la convocatoria de la consulta, que es suspendida al día siguiente por el TC.

20 de septiembre: En la operación más contundente contra la organización del referendo, la Guardia Civil española registra oficinas de la Generalitat, confisca material electoral y detiene a 14 personas, entre ellas a varios altos funcionarios. El gobierno español da por desmantelado el proceso.

1° de octubre: La consulta se celebra en una jornada turbulenta marcada por enfrentamientos entre votantes y policías españoles, que tienen orden judicial de cerrar colegios electorales. Los choques dejan cientos de heridos. El sí gana con 90 por ciento, según el cómputo de la Generalitat, en parte porque muchos partidarios del no rechazaron sufragar o hacer campaña.

3 de octubre: Los separatistas hacen huelga y se movilizan contra la agresión policial. El rey Felipe VI emite un mensaje que alerta de la extrema gravedad en el país por el desafío independentista y pide al Estado asegurar el orden constitucional.

8 de octubre: Cientos de miles, acompañados por personalidades de la cultura y la política, se movilizan en Barcelona contra la independencia.

10 de octubre: En medio de una enorme expectativa por una posible declaración unilateral de independencia, Puigdemont comparece ante el Parlamento catalán y se compromete a ese paso, pero pide a la Cámara suspender sus efectos para dejar margen al diálogo y la mediación.

11 de octubre: Rajoy emplaza a Puigdemont para aclarar la situación y a restaurar la legalidad en Cataluña. Si no lo hace, advierte Madrid, tomará medidas sobre la región.

21 de octubre: El mandatario español anuncia las medidas que propone aplicar con base en el artículo 155 de la Constitución española, que incluye la destitución completa del Govern y la convocatoria a elecciones en la región.

27 de octubre: El Parlamento catalán aprueba iniciar un proceso que culmine en una república independiente en una fecha no fija. Al mismo tiempo, el Senado español da luz verde a las medidas del artículo 155.