Política
Ver día anteriorMartes 24 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La escalada feminicida ha alcanzado niveles alarmantes en esa entidad, advierte

Pide la CNDH a autoridades federales alerta de violencia de género en Puebla
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de octubre de 2017, p. 5

La violencia feminicida que prevalece en Puebla ha alcanzado niveles alarmantes, por lo que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a las autoridades federales competentes emitir la declaratoria de alerta de violencia de género para esa entidad.

Mediante oficio suscrito el pasado viernes 20 de octubre, difundido ayer, el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, solicitó al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) que en todo el estado de Puebla se declare esta alerta para que las autoridades locales cumplan con su responsabilidad de atender la problemática de la violencia feminicida, en el contexto de los derechos humanos, y garantizar que todas las mujeres gocen de una vida libre de violencia.

El titular de la CNDH indicó que las muertes por homicidio de mujeres en Puebla han aumentado desde 2013 (poco después que el Congreso local tipificó el delito de feminicidio), y pese a ello las averiguaciones previas iniciadas durante los pasados tres años han sido comparativamente pocas. ‘‘Tan sólo durante 2017, según fuentes hemerográficas, se habrían registrado hasta el mes de septiembre 83 feminicidios. Una sola de estas muertes es alarmante pero, como lo han registrado los medios, la frecuencia y número de asesinatos de mujeres poblanas son motivo para llevar a cabo acciones de emergencia’’, planteó.

Información del Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos, difundida en septiembre pasado por La Jornada, indica que de finales de 2012 a la fecha se han documentado 324 casos de ese delito; esto representa que cada cinco días una mujer es asesinada en cualquier parte del estado.

En ese mismo periodo, agregó la ONG, el Poder Judicial local ha emitido sólo seis sentencias condenatorias, dejando impunes 318 homicidios de mujeres, esto es, sólo se resuelven dos de cada 100.

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016 reveló que la violencia que sufren las poblanas por parte de su pareja es superior a la media nacional (44.3 por ciento), es decir, cuatro de cada 10 mujeres de 15 años o más han experimentado violencia por parte de su compañero en este estado. Además, 64.3 por ciento de ellas declaró haber sufrido al menos un incidente de violencia a lo largo de su vida, esto equivale a seis de cada 10.

‘‘La gravedad de los casos pone de manifiesto la necesidad de que el estado de Puebla cuente con la declaratoria de alerta de violencia de género contra las mujeres, y con ello se propicien las condiciones para la implementación de medidas de carácter urgente que pongan freno al contexto de violencia feminicida presente en la entidad, teniendo en cuenta sólidos criterios metodológicos, presupuestales, de diseño, de ejecución y de evaluación’’, indicó finalmente González Pérez.