El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 24 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Apoya descentralización político-administrativa de CDMX

I

nteresante y pertinente que Andrés Manuel López Obrador recobre la idea de la descentralización política-administrativa de Ciudad de México (CDMX), planteada hace medio siglo e iniciada por el Instituto Mexicano del Café, con su establecimiento central en Xalapa, Veracruz, éxito que concluyó cuando el gobierno del presidente Salinas de Gortari desapareció al referido organismo de fomento, en 1994.

Descentralización y desarrollo regional debieran ser acciones convergentes dentro del ordenamiento territorial rural-urbano para un desenvolvimiento relativamente equilibrado y funcional entre la concentración y la dispersión.

Por lo anterior, recobrar la planeación estratégica del desarrollo regional por cuencas hidrológicas dada la previsión de escasez del agua, es un imperativo; para ello requerimos estudiar los programas que en su tiempo se emprendieron como fueron las comisiones –del Papaloapan, Balsas, Lerma-Chapala-Santiago y otras– averiguando a ciencia cierta y libre de politiquería, sus éxitos y las razones por las cuales no prosiguieron.

Por otra parte, el proyecto histórico de la nación de naciones establecido en la América Mexicana (Morelos, dixit), con todos sus antecedentes prehispánicos y virreinales debe ser el hilo conductor de nuestro desarrollo integral, integrador, moderno y sostenible cuya condición fundamental es la gobernabilidad democrática.

Fraternalmente, Fausto Cantú Peña

Autoridades de Benito Juárez desatienden Cendis

La mesa directiva, madres y padres de familia del Cendi-Integra Benito Juárez, denunciamos que la administración del delegado Christian von Roehrich no se interesa por el bienestar integral de sus habitantes. Los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi) que están a su cargo, a más de un mes del sismo ocurrido el pasado 19 de septiembre continúan cerrados; sin embargo, en la página web y Facebook de la demarcación y Twitter del propio Von Roehrich, anuncian que ya regresaron a clases, lo cual es falso, al día de hoy no tenemos fecha para que los alumnos se reincorporen a su centro escolar.

El asunto lo han tratado con tan poca seriedad y eficiencia las autoridades competentes, que los alumnos llevan cinco semanas sin clases y nosotros, como padres y madres que trabajamos tiempo completo, hemos tenido que responder sobre el cuidado y atención de los niños, trayendo costos sociales como desempleo, gastos económicos no previstos, separación de familias.

Denunciamos que las autoridades han dejado de observar la misión y objetivo principal de los Cendis. Se nos exige pagar la mensualidad de octubre, cuando no se ha prestado el servicio. En espera del diálogo entre padres, madres y autoridades competentes, seguimos organizados.

Roxana Daniela Cedillo González, César Adolfo Aguirre Arvizu, María Sinai Montijo Blancas, Eduardo Velasco Betanzos, Ana Karen Domínguez Velasco, Yolanda Morgado Lozano, María Alejandra Enríquez Gutiérrez, Luz María Damián Hernández, Juan Manuel Hernández Velasco, Sandra Janet González Reyes, Carla Guzmán Fuentes

Exigen seguridad para prescolar de Tlanepantla

En el colegio de prescolar Federico García Lorca, ubicado en Lago Chapala 17, La Laguna, municipio de Tlalnepantla, continuamos haciendo un llamado al gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo Maza, y a la alcaldesa, Denisse Ugalde Alegría, para que otorguen a esta escuela las medidas de seguridad pertinentes, pues ha habido dos robos en días recientes. Existen dos carpetas de investigación por esos hechos y no hemos tenido respuesta de las autoridades.

Por lo anterior, apelamos a su promesa de un estado de México seguro y solicitamos su intervención para la construcción de la barda posterior. Asimismo requerimos cámaras de seguridad que se encuentren conectadas al C-5, y personal de seguridad pública que vigile no sólo la escuela, sino la colonia.

Protección Civil acudió a las instalaciones y nos informó que la actual zona de seguridad ya no cumple con los lineamientos y hay riesgo para los niños porque existen árboles muy grandes y frágiles, por lo que se debe reubicar la zona de seguridad. Protección Civil nos indicó la nueva área, pero no está en condiciones para salvaguardar la integridad de los niños en caso de un siniestro o simulacro.

Por ese motivo suplicamos sea sensible a la petición que hoy le hacemos sabiendo de su compromiso con la educación y seguridad en nuestro grandioso estado.

Maciel Delgado y padres de familia

Aprender a Morir: enseñanza

Ayer lunes, con el rigor de mi cotidianidad, me desperté a las 5:30. Salí del dormitorio como zombi amodorrado. En camino hacia la cocina prendí la computadora y preparé algo caliente de beber. Retorné a la computadra chancleando con unas babuchas. Ya con el ratón en mis manos busqué a mi compañera de siempre: La Jornada. Como piloto de la Guerra de las Galaxias inicié a escudriñarla.

Y ahí voy por su portada, por el Correo Ilustrado, por Opinión, que fue donde ya no conocí más camino. Con el dolor de mi cuerpo mal estacionado me detuve en el texto de Hernán González, Aprender a Morir. De entrada, reí por la respuesta de la muerte a la vida ante la pregunta de ésta (...) ¿Por qué a ti te aman y a mí me temen?; la muerte respondió: (...) porque yo soy una realidad y tú una ilusión. En mi condición de desahuciado nebuloso sonreí no sin dolor. Seguí leyendo y el mismo autor me señala en su lejanía, que de lo que estoy cursando vislumbre la oportunidad de vivirme agradecido con la vida.

Marcos Aguilar

Ni retrasos a permisos, ni dádivas en Azcapotzalco

Sobre la nota sobre supuestos retrasos en la entrega de permisos para la temporada decembrina, publicada ayer en la página 34, aclaró que, en lo que toca a la delegación Azcapotzalco son falsas las afirmaciones de Édgar Álvarez, pues se han entregado en tiempo y forma los permisos, prueba de ello es que actualmente opera la romería por los festejos de Día de Muertos, en la que participan locatarios de los mercados Azcapotzalco y Prohogar.

Terminados ésos se procederá a dar los permisos para fiestas de fin de año. Es falso también que se pidan dádivas. El único pago que hacen locatarios es el establecido en la Gaceta Oficial de CDMX, por el que se les extiende el recibo correspondiente.

Hugo Rosell, coordinador de Comunicación Social, delegación Azcapotzalco

Invitaciones

Conferencia El Fracaso de la democracia

Colectivo Morena Chilangos invita a la conferencia El fracaso de la democracia y las calenturas ciudadanas, que impartirán Francisco Pérez Vega, economista, y Francisco Javier Guerrero, antropólogo e investigador del INAH. La cita es el martes 24 de octubre, 18 horas, en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Araceli Vázquez, Clara Robledo, Eduardo Giral, Esperanza de Huete, Frida Sánchez, Francisco Pérez, Guadalupe López, Hugo Sánchez, Lourdes Cortés, Margarita Peralta, Rolando Carrasco, Rosa Elena Lira y Servando Tapia.

Charla Cartografías del arte contemporáneo

Invitamos al publico en general a la charla Cartografías del arte contemporáneo, a cargo del historiador y crítico de arte, Jorge Juanes, en el contexto del décimo seminario Pensamiento Contemporáneo. Este miércoles 25 de octubre, a las 11 horas, en el aula magna de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), plantel Del Valle, ubicado en San Lorenzo 290, colonia Del Valle. Entrada libre.

Napoleón Estrada

Continúan conferencias por cien años de la Revolución Rusia

La Escuela de Contabilidad y Administración Pública Leona Vicario continúa con el ciclo de conferencias en el contexto del Centenario de la Revolución Socialista de Octubre en Rusia. Martes 24, a las 19 horas, De la Perestroika a Putin. Ponentes: Ana Teresa Gutiérrez del Cid y Víctor Gutiérrez Maldonado. Miércoles 25, a las 12 horas: Significado de la Revolución Rusa en nuestra América. Ponentes: José Miguel Candia y Manuel Escalante. Calle Plan de San Luis 638, esquina Cuitláhuac, colonia Hogar y Seguridad, delegación Azcapotzalco, CDMX.

Walter Martínez