Política
Ver día anteriorJueves 7 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aseguran que el conflicto contra su líder no es penal

Mineros piden a EPN garantías para el regreso de Gómez Urrutia
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de septiembre de 2017, p. 11

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana insistirá con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para que se otorguen garantías de seguridad para el regreso a México de su secretario general, Napoleón Gómez Urrutia, pues el conflicto en su contra ya es de carácter político, no penal.

Todas las secciones mineras del país acordaron que escribirán al mandatario solicitándole que su administración, por fin, termine con el conflicto del gremio, y ofrezca las garantías suficientes para que retorne al país su dirigente, según acordaron en el tercer Foro Minero Nacional.

A este acto, Gómez Urrutia envió un mensaje a los delegados, dirigentes seccionales, comité ejecutivo y trabajadores de la organización en el que sostuvo: tenemos que terminar con esta persecución política; mi lugar es allá en México, no es en Canadá, país al cual agradeció sus atenciones y enorme apoyo otorgados.

En su discurso también abordó otros temas, como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y dijo que después de 23 años de haberse firmado sólo ha generado resultados negativos para la clase trabajadora de los tres países, con excepción de algunas ramas industriales. Ha sido en términos generales un verdadero fracaso.

Es una decepción y un engaño todas aquellas promesas de desarrollo de nuestro país, y los datos estadísticos lo confirman, pues en las dos décadas recientes en México, más de la mitad de la población pasó a vivir en la pobreza o no salió de la misma, y alrededor de 20 por ciento se encuentra en extrema pobreza.

Además, en los años del TLCAN, junto con la privatización de las empresas públicas, crecieron los contratos de protección empresarial; las reformas a las leyes permitieron la flexibilidad laboral, el crecimiento del outsourcing y la maquila, y la depauperización de los salarios en el país.

Pero la flexibilización afectó no sólo a los trabajadores de México, sino también a los de Canadá y Estados Unidos, porque perdieron sus empleos al cerrar fábricas que se trasladaron a nuestro país, aprovechando los salarios bajos y las facilidades gubernamentales, porque en el país se paga hasta 50 por ciento menos la mano de obra e incluso irónicamente el gobierno de Estados Unidos, pugna en la renegociación del TLCAN porque se incrementen los salarios a los mexicanos.

Según Gómez Urrutia, la política que ha seguido este gobierno, además de injusta e inhumana, es un error, pues ha llevado a la economía del país al fracaso y a que surjan crisis sociales recurrentes.

Los acuerdos del foro fueron dados a conocer en conferencia de prensa por los secretarios de organización, Isidro Méndez; del Consejo de Vigilancia y Justicia, José Barajas, y los abogados, Óscar Alzaga y Abraham Garcilazo, en ellos se indica que los mineros refrendaron continuar la lucha por la autonomía y libertad sindicales; mantener la batalla por erradicar los sindicatos de protección patronal, y reafirmar las alianzas con gremios internacionales.

También continuarán en su demanda de que el gobierno otorgue las garantías para que Gómez Urrutia retorne al país, pues ya no hay ninguna acusación ni denuncia en su contra.