Política
Ver día anteriorViernes 4 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ruffo apoya que se elija al candidato del PAN mediante voto directo

Moreno Valle dice no a plan para hacer promocional de presidenciables panistas
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 4 de agosto de 2017, p. 11

Rafael Moreno Valle, ex gobernador de Puebla y aspirante a la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), rechazó la propuesta del dirigente panista Ricardo Anaya de realizar un promocional junto al resto de los interesados en llegar a Los Pinos.

En contrapartida, el senador Ernesto Ruffo, también aspirante a la postulación, dijo que sí aceptará, pues se trata de una opción que ayuda a emparejar el acceso a la opinión de la militancia.

Maximiliano Cortázar, integrante del equipo de Moreno Valle, calificó de tardío el planteamiento de Anaya, sobre todo porque serviría para hacer un promocional que sólo se difundiría dos o tres días, dado el tiempo que se lleva producirlo y que en septiembre entran los nuevos lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE), los cuales impiden a los presidenciables promocionarse.

Recordó que desde noviembre pasado el presidente del PAN se comprometió a abrir los anuncios institucionales a todos los interesados en la candidatura, pero no lo hizo y le fue dando largas al tema. Pasaron ocho meses en los cuales Ricardo Anaya siguió utilizando esos espacios hasta sumar millón y medio de espots, para promover su imagen.

Luego de informar que el ex gobernador de Puebla no aceptará la propuesta del queretano, explicó que si desde noviembre se hubiera permitido la aparición de los aspirantes en los promocionales institucionales del partido, se hubiera logrado algo de equidad. Pero ahora aceptar el planteamiento, es legitimar que Anaya haya usado 1.5 millones de anuncios.

Ruffo por su lado, vio con buenos ojos la oferta, pues es importante que los “aspirantes nos veamos juntos… Esto de poder participar en espots me da mucho gusto. Ya dije que sí”, agregó.

El legislador estuvo de gira en Ciudad Victoria, Tamaulipas, en donde reiteró que el PAN debería aplicar el método de la asamblea nacional de militantes con voto directo y con segunda vuelta para elegir al candidato presidencial para 2018.

Al inicio de la semana, Ricardo Anaya propuso a los interesados en Los Pinos grabar un anuncio conjunto, tras las críticas que ha recibido de Moreno Valle y Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón y aspirante a Los Pinos, por usar los anuncios para dar a conocerse e introducir con ello, un elemento de inequidad en la contienda interna.