El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 4 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Agradecimiento a Ángel Mora, autor del comic Chanoc

N

o sabía quien era el autor de Chanoc, el último comic donde todavía se hablaba de México y ahí se reflejaba una visión no discriminatoria, se convivía en igualdad con el Sobuca, aquel negro que luego cobró vida cuando un jugador de los Pumas tenía ese sobrenombre, el Sobuca García, mientras Ángel Grito Fernández narraba el partido y Pata Larga ese discapacitado también era integrante y protagonista en la selección de futbol de Ixtac. Son de las revistas que dieron identidad a unas generaciones, veían caricaturizada parte de su realidad. El alumnado de la Escuela Nacional Preparatoria número ocho de la UNAM también retomó el comic y lo llevó a ser parte de su identidad con el Tsekub, Baloyan Ixtac, arriba, arriba la prepa de Mixcoac. ¿Cuántas generaciones habrán lanzado ese grito?

Don Ángel Mora, desde entonces dábamos las gracias por su legado y tal vez, dentro de algún tiempo, nos veamos en Ixtac.

Rafael Galicia E.

Feria de la Brigada para Leer en Libertad comienza hoy

La Brigada para Leer en Libertad empieza su quinta feria del libro en la Alameda Central: 10 días de libros a buen precio, libros de regalo, conferencias, presentaciones y debates. Y empezamos hoy a las 19 horas regalando libros, el primero, uno que escribí sobre Herón Proal y la huelga inquilinaria en el Veracruz de los años 20. No se lo pierdan, los esperamos sobre la calle Doctor Mora, a un costado de Bellas Artes y saliendo del Metro Hidalgo, del 4 al 13 de agosto.

Paco Ignacio Taibo II

Rechaza subsidio a partidos políticos

A mí me parece una falta de respeto a la población que el Instituto Nacional Electoral pretenda y solicite aumentar 60 por ciento el presupuesto a los partidos políticos con el objeto de financiar campañas electorales. De hecho no veo por qué el Estado mexicano tiene que asignar dinero público a los partidos políticos.

¿Que no sería mejor que los partidos políticos se muevan y trabajen en buscar y obtener recursos para sus campañas? Sin fondos públicos, los partidos tendrían que dedicarse arduamente en lograr apoyos financieros para subsistir y ser competitivos y así se tendría una especie de termómetro sobre si tienen popularidad o no. Si no la tienen, desaparecerían, lo cual quizás sería beneficioso para el país, pues no se malgastarían recursos económicos para mantener a un número grande de vividores que no tienen ni oficio ni beneficio. Si se concretara esto, quizás se lograría tener realmente una contienda política que mostrara las verdaderas preferencias electorales de la población. Y además de eso, nos ahorraría dinero que bien podría utilizarse para invertir en programas sociales que realmente ayuden a la población.

Doctor René Drucker Colín

El gobierno de la CDMX expolia a sus habitantes

¿El gobierno de qué ciudad de la República se distingue por expoliar al máximo a sus habitantes en lugar de procurar su bienestar? Van seis botones de muestra:

1. Gruyeros. Retiran los autos aunque no estorben la vialidad, ¿tienen cuotas?, contaminan con viajes adicionales innecesarios para la grúa y el propietario.

2. Arañeros. Inmovilizan autos cuando el propietario está tratando de descifrar la forma de pago; frustración mayor y multa abusiva.

3. Verificentros. Obliga a dos verificaciones al año cuando con una basta, pérdida de tiempo y dinero.

4. Fotomultas. Azote de los automovilistas que al circular entran a la tómbola de multas; ni modo de no usar tu auto.

5. Licencias de construcción. Las megaconstrucciones crecen como hongos; consumen energía eléctrica y agua que no abundan y aportan a la inmovilidad y contaminación.

6. Se considera dueño de la ciudad. Hace lo que quiere como si fuera un mandante, no un mandatario; se apropia de los espacios públicos para medra con el cobro de estacionamiento en los mismos, y construye vías de Metrobús que contaminan y destruyen espacios históricos en franca lucha contra los ciudadanos.

Álvaro Carlos Aldama y Luebbert

Carta a Miguel Ángel Mancera Espinosa

Doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Por este medio, pido su atención para obtener la tarjeta Alimentaria para Adultos Mayores residentes en la Ciudad de México. Tengo 69 años y tramité mi tarjeta desde el 10 de octubre de 2016 en el Centro de Salud Doctor Gerardo Varela Mariscal en la delegación Tlalpan y ningún elemento de su Ejército Rosa me ha visitado.

En sus discursos, usted ha dicho que la Pensión Alimentaria de la Ciudad de México es un programa que es por ley, que cuenta con un presupuesto suficiente para cubrirlo (6 mil 200 millones) y que por eso nuestra ciudad es Capital Social en la que los Programas Sociales son fundamentales.

Una de sus tesis Si queremos que se hable bien de México se tiene que empezar por la casa, por la oficina, por el trabajo, por los de la tercera edad, además en sus discursos, ha dicho que los viejos somos los más vulnerables y los más queridos por usted y nos apoya para ser mexicanos fuertes.

Soy pensionado del IMSS, recibo una cantidad tan baja que no alcanza para cubrir mis necesidades básicas: renta, luz, agua, alimentación (mía y de mi esposa), mi salud cada día se deteriora más, pues padezco de efisema pulmonar.

Agradezco su comprensión a mi carta, sé que mi caso se resolverá favorablemente.

José Luis Vázquez Saldaña

Invitaciones

Encuentro de jóvenes

La coordinación del distrito 10 de Morena en la delegación Miguel Hidalgo invita al público en general a su encuentro de jóvenes, que contará con la participación, entre otros, de la doctora Claudia Sheinbaum y del articulista del periódico La Jornada Pedro Miguel. Los esperamos el sábado 5 de agosto a las 12 horas, en el Árbol de la Noche Victoriosa. Calzada México Tacuba s/n, a una cuadra del Metro Popotla. Cristina Cruz

Reflexión colectiva

El Círculo de Reflexión del Colectivo Buzón Ciudadano en su reunión 509 invita a la reflexión y análisis: Estados Unidos, un peligro para la paz y la sobernía de los países de América Latina. Reflexión colectiva con la invitación de Francisco Pérez Vega. La cita es el 5 de agosto a las 11:30 horas, en el foro del parque del cartero José Refugio Ménes (Miguel Alemán) de la colonia Postal, entre Andalucía y Unión Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Antes, a las 11:15, daremos nuestro reconocimiento póstumo al esmeíta Juan José Gómez Carranza, por su contribución solidaria al Círculo de Reflexión Colectivo Buzón Ciudadano. La delegación Benito Juárez es territorio ciudadano.

Facebook buzonmx,
[email protected],
buzon.t.v. youtube y www.elbuzon.mx

Julio Pérez y Leopoldo Pliego

Curso

En el marco de las elecciones locales de 2018 y de los cambios que habrá en la forma en que funcionará el gobierno de la Ciudad de México, hacemos una cordial invitación al curso ¿Qué es un Concejal? Y ¿qué funciones tendrá? Impartido por el maestro Miguel Guzmán, el 5 de agosto de 10 a 13 horas en la Sala de Cabildos, ubicada en el edifico delegacional de Cuauhtémoc, en Aldama y Mina, Metro Revolución o Buenavista.

Delegación Cuauhtémoc, Formación y Educación Ciudadana, Luis Valdivia