Cultura
Ver día anteriorMiércoles 12 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La firma editorial anglosajona posee 250 sellos con más de 15 mil publicaciones anuales

Penguin Random House, bajo control de Bertelsmann
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de julio de 2017, p. 6

Londres.

El grupo británico Pearson anunció ayer la cesión por unos mil millones de dólares de 22 por ciento del gigante de la edición Penguin Random House a su socio alemán Bertelsmann.

Con esa venta Pearson conservará 25 por ciento de la casa de edición, lo que constituye una pequeña sorpresa, pues al revelar en enero las discusiones sobre la operación el grupo británico había declarado que analizaba ceder la totalidad de 47 por ciento de esta empresa creada en 2013 tras la fusión de Random House (Bertelsmann) y Penguin (Pearson).

Bertelsmann controlará entonces 75 por ciento de Penguin Random House, empresa anglosajona –de la que no forma parte Random House Alemania– que reagrupa 250 casas de edición con más de 15 mil publicaciones por año y que facturan 3 mil 400 millones de dólares.

Con esa operación Bertelsmann obtiene derechos de administración más importantes en Penguin Random House y nombrará al presidente del consejo de administración, explicó el grupo alemán en un comunicado.

Penguin Random House, presentado como el mayor grupo de edición generalista del mundo, publicó, entre otros títulos, la serie Game of Thrones para el mercado estadunidense o exitosos escritores como John Grisham (La firma), Dan Brown (El código Da Vinci) o E.L. James (Cincuenta sombras de Grey). Publicará además los libros de Michelle y Barack Obama.

Para esta operación el valor total de Penguin Random House se fijó en 3 mil 550 millones de dólares.

Pearson precisó que la venta de su participación, combinada a una recapitalización de esta editora, le daría un ingreso medio inmediato de 968 millones de dólares. En abril de 2018 cobrará 66 millones adicionales. Se prevé que la operación esté terminada en septiembre.

Pearson, cuyas cuentas sufren por las dificultades de su actividad educativa de alto valor agregado en Estados Unidos, había anunciado el pasado enero la supresión de 4 mil puestos para hacer frente a la desaceleración de la demanda.