Cultura
Ver día anteriorMiércoles 12 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participarán autores de Israel, así como Angelina Muñiz-Huberman y José Gordon

Auspicia el FCE la Feria Internacional del Libro Judío; se efectuará en agosto

La literatura puede ayudar a construir un espíritu crítico, dijo directivo de centro de documentación

Foto
José Carreño Carlón, Silvia Hamui Sutto, Rubén Goldberg Javkin y Enrique Chmelnik Lubinsky, ayer en el Centro Cultural Bella Época, donde anunciaron la Feria Internacional del Libro Judío, que se desarrollará del 10 al 20 de agostoFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de julio de 2017, p. 6

El presidente del patronato del Centro de Documentación e Investigación Judío México (Cdijum), Rubén Goldberg, anunció ayer que del 10 al 20 de agosto se desarrollará la Feria Internacional del Libro Judío, con el auspicio del Fondo de Cultura Económica (FCE), en la que participarán exponentes de la narrativa judía en el mundo.

Goldberg explicó que decidieron crear ese encuentro porque vivimos entre alarmantes noticias sobre la decadencia de la convivencia humana y dijo que sólo los libros pueden ayudar a construir un espíritu crítico.

Añadió que si aprendemos de los otros individuos a través de sus historias o su poesía, no todo está perdido.

El encuentro editorial contará con la presencia de autores de Israel, como Fania Oz-Salzberge, Nir Baram y Shimon Adas, y del español Xavier Güell, así como de Angelina Muñiz-Huberman, Ethel Krauze, Jean Meyer, José Gordon, Sandra Frid, Nancy Sasson, Judy Goldman, Sarita Romero, Tamar Cohen, Alegre Smeke, Liz Hamui y Rossi Nissán Harari.

Diálogo en torno a la lectura

La feria, de acuerdo con Goldberg, será también un mosaico cultural formado por una minoría que imaginó la arquitectura, el arte, la ciencia, la medicina, la docencia y la investigación en un país que los acogió, pues profesaba la libertad y posibilidades de progreso.

Los herederos de esa imaginación que ahora somos está generación y la que sigue vendrán a dialogar en torno al libro y la lectura.

Los autores dialogarán sobre el pasado y el presente de la literatura judía, sus nuevos exponentes y la tradición de los grandes escritores que han marcado la pauta para la búsqueda de nuevos horizontes de las artes y las letras.

Tolerancia y respeto al otro

El director del FCE, José Carreño Carlón, durante la presentación de la feria en la librería del sello editorial ubicada en el Centro Cultural Bella Época, sostuvo que la cultura judía ha dejado grandes lecciones y que al igual que el centro que dirige Goldberg, el Fondo comparte la idea de promover la cultura del diálogo entre los pueblos y sus tradiciones.

Carreño consideró importante promover la tolerancia y el respeto hacia el otro. La convicción de la convivencia en la diversidad es algo que estamos practicando en estos espacios y también es algo que practica con mucha convicción la comunidad judío-mexicana, tradición que nos engrandece y beneficia.

El programa de la feria incluye 100 actividades: presentaciones de libros, mesas redondas, conferencias y diálogos públicos, así como obras de teatro, de música y un ciclo de cine judío. Entre los actos especiales, se rendirá homenaje a Margo Glantz por su trayectoria de escritora, ensayista, crítica literaria, académica y periodista.

Como parte de la programación se conmemorará algunas efemérides como los 90 años del nacimiento del historiador y antropólogo Friedrich Katz, los 75 años del fallecimiento de Stefan Zweig, el 40 aniversario luctuoso de Clarice Lispector, así como los 30 años de la muerte de Primo Levi.

Más información sobre actividades y sedes de la feria.