Política
Ver día anteriorMartes 14 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Irregularidades en la comercialización

Suspenden actividades de 7 gasolineras en 5 estados
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de febrero de 2017, p. 13

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por conducto del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Unidad de Inteligencia Financiera, así como la Procuraduría General de la República, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y Petróleos Mexicanos, llevaron a cabo la semana pasada un operativo para la suspensión de actividades de siete gasolineras que presuntamente presentaron irregularidades en la comercialización y despacho de combustibles, así como diversas inconsistencias fiscales.

Estas gasolineras se ubican en Buenavista y Maravatío, Michoacán; Ecatepec de Morelos y Malinalco, estado de México; Agua Dulce, Veracruz; Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, y Frontera Comalapa, Chiapas.

La SHCP informó que el fin de este operativo consistió en brindar condiciones de certeza a los consumidores de Pemex, mediante sus franquiciatarios, así como combatir el mercado ilícito de gasolina, la evasión fiscal, el lavado de dinero y el fraude comercial, y aclaró que es adicional a las acciones que realiza la Profeco para garantizar el despacho de litros de a litro por todo el país.

Detalló que la Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía Federal brindaron apoyo para garantizar la seguridad del personal, con pleno respeto a los derechos humanos.

Estos operativos son resultado de colaboración interinstitucional y serán permanentes. Se seguirá trabajando para abatir la comercialización ilícita de petrolíferos que afecta a la comunidad y a las finanzas nacionales.

Las dependencias involucradas solicitaron el apoyo de la ciudadanía a través de la denuncia anónima de irregularidades y conductas delictivas por medio de número telefónicos y correos electrónicos.