Política
Ver día anteriorMartes 14 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es fundamental legislar para su prohibición, señalan

Urgente, avanzar en el desarme para mantener seguridad mundial: expertos
Foto
El ex secretario de Defensa de Estados Unidos William Perry y el embajador emérito de México Sergio González Gálvez, durante el seminario internacional Un mundo libre de armas nuclearesFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de febrero de 2017, p. 12

Es necesario revitalizar la agenda de desarme mundial e impulsar la aplicación de los acuerdos internacionales sobre el tema, sostuvo ayer el secretario general adjunto de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kim Won Soo.

En el seminario que tiene lugar en esta ciudad, para conmemorar los 50 años de la firma del Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en America Latina y el Caribe –conocido como Tratado de Tlatelolco–, sostuvo que es urgente avanzar en el proceso del desarme nuclear, sobre todo frente al desarrollo de nuevas tecnologías y las amenazas cibernéticas.

En el foro, diversos especialistas coincidieron en que es preciso fortalecer la seguridad mundial; reconocer las zonas libres de armas nucleares; invitar a los países poseedores de este armamento a que firmen los acuerdos y tratados, como Estados Unidos, y volver a poner los ojos de la comunidad internacional en este tema, frente al reto de mantener la seguridad mundial.

El ex secretario de la Defensa de Estados Unidos William Perry indicó que también es preciso difundir entre las nuevas generaciones la importancia del desarme nuclear, y agregó que a 50 años de la firma del Tratado de Tlatelolco ha quedado de manifiesto la importancia de mantener a América Latina y el Caribe como zona libre de este armamento.

También participó el ex secretario de Defensa del Reino Unido e integrante de la Nuclear Threat Initiative, lord Desmond Browne, quien expuso que no se ha avanzado en la medida que se hubiera querido en el desarme nuclear en el mundo. Puntualizó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha juzgado en más de una ocasión el Tratado, y desconoce los alcances del acuerdo.

En el foro, que estuvo moderado por el embajador emérito de México Sergio González Gálvez, también habló Angela Kane, alto miembro del Centro Vienés para el Desarme y la No Proliferación, y se refirió a los peligros que representa la nueva era cibernética para el tema del armamento nuclear. Dijo que es necesario entrar en una nueva etapa de negociación del uso de este tipo de armas.

Venkatesh Varma, embajador de India en España y experto en el tema, señaló que es fundamental establecer un instrumento legal a escala mundial que prohíba el uso de este armamento, bajo cualquier circunstancia, a todas las naciones que lo poseen.

El mundo sería más seguro, si se lleva a cabo el desarme en tres etapas: la prohibición del mismo, la eliminación del armamento y la ratificación de los acuerdos mundiales.