Política
Ver día anteriorViernes 20 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Resaltan que por el alza los combustibles están impagables

Advierten transportistas con cerrar autopistas para revertir el gasolinazo
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de enero de 2017, p. 15

Dirigentes de transportistas advirtieron en el Senado que el incremento al precio de las gasolinas y el diésel les ha generado severas pérdidas y es prácticamente impagable, por lo que no les queda más camino que realizar movilizaciones en todo el país, a fin de que la medida sea revertida.

De ser necesario, se recurrirá al cierre de autopistas, advirtió David Estévez Gamboa, dirigente de la Asociación Nacional de Transportistas (Antac). Expuso que además del incremento en su principal insumo, los constantes asaltos de que son víctimas y las extorsiones recurrentes de las policías Federal, estatales y municipales les generan pérdidas millonarias.

Por su parte, el senador del PRD Benjamín Robles Montoya planteó que la solución es una iniciativa ciudadana que elimine el Impuesto Especial de Productos y Servicios (IEPS) que el gobierno cobra a la gasolina, ya que sin ese gravamen el litro del combustible costaría 10 pesos.

Durante un encuentro denominado El gasolinazo para favorecer monopolios, Estévez Gamboa resaltó que mientras en 2016 los fletes les dejaban una ganancia hasta de 20 por ciento, su utilidad no llega ahora ni a ocho por ciento. Puso de ejemplo que para un recorrido de Ixtapaluca a Tecámac en diciembre cargaban 800 pesos de diésel, pero a partir del primero de enero les cuesta mil 300, un incremento de 500 pesos.

Pese a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes advirtió que cancelará las concesiones de transportistas que impidan el paso vehicular por las carreteras, el dirigente de la Antac indicó que las protestas contra el gasolinazo incluirán el paro en el servicio de traslado de productos en el país, y si es necesario volveremos a cierres de autopistas.

Se quejaron de tramos carreteros que se han vuelto muy peligrosos, como la Vía López Portillo y la 30-30 hasta Punta Norte, en el estado de México. Aseguraron que a las autoridades de Coacalco y Tultitlán deben pagarles de 2 mil a 3 mil pesos cada vez que circulan por ahí.