Política
Ver día anteriorViernes 20 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Renuncian 5 a esos privilegios anuales

Dan a senadores $700 mil para celulares y medicinas
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de enero de 2017, p. 15

Cada uno de los 128 senadores percibe más de un millón 400 mil pesos de dieta al año, así como ingresos por presidir comisiones; además, todos tienen prestaciones extras por más de 700 mil pesos para el pago de gasolina, medicinas y teléfonos celulares, entre otros, según revelaron ayer cinco legisladores del PAN que renunciaron a esos privilegios.

Marcela Torres, Francisco Búrquez, Juan Carlos Romero Hicks, Ernesto Ruffo y Víctor Hermosillo argumentaron que ante la irritación social provocada por el gasolinazo y la crisis económica, los legisladores deben predicar con el ejemplo y renunciar a esos pagos adicionales, que son más de 60 mil pesos al mes.

Detallaron que además de su salario de 117 mil pesos mensuales –a lo que se suman 200 mil pesos más por presidir comisiones o 100 mil en caso de ser secretario de la misma–, cada senador recibe 10 mil pesos para gasolina, 5 mil al mantenimiento de su auto, 10 mil en gastos médicos menores (como compra de medicamentos), otros 5 mil para alimentos y 5 mil también para el pago del teléfono celular.

Los 128 senadores reciben asimismo otros 10 mil pesos para capacitación, es decir, un total de 60 mil pesos al mes. Al año, sólo esas prestaciones adicionales, suman 720 mil pesos por cada legislador, lo que significa un costo para el Senado de 92 millones 162 mil pesos.

Romero Hicks destacó, en la conferencia de prensa en la que anunciaron que renunciaban a los privilegios, que “todos podemos y todos debemos hacer una contribución; no le toca al ciudadano pagar esta factura –el gasolinazo y la crisis–, tenemos que predicar con el ejemplo. Nosotros hemos decidido que son momentos para apretar el cinturón, tener solidaridad”.

Agregó que –los cinco senadores– ”renunciamos a los privilegios en lo individual. Sabemos que no son suficientes para remediar el tema de las finanzas pública, sin embargo, son de elemental acompañamiento ante una crisis que vivimos todos”.

Torres Peimbert aseguró que los privilegios a los que renunciaron suman 60 mil pesos al mes, estaríamos hablando de 720 mil pesos extra al año por cada senador.

Búrquez sostuvo que el Senado tiene que actuar, no como cómplice ni comparsa, sino contrapeso, porque ha estado ausente en estas realidad y crisis.