Estados
Ver día anteriorLunes 16 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habrían causado parálisis y afasia a mujer que sufrió fractura

Mañana comparecerán dos médicos de Zacatecas acusados de negligencia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 16 de enero de 2017, p. 27

Zacatecas, Zac.

Dos médicos del hospital general de Jerez, dependiente de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), comparecerán este martes ante el juzgado de control y tribunal de enjuiciamiento del Poder Judicial de Zacatecas para responder acerca de un caso de presunta negligencia médica.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (Cdhez) emitió la recomendación 184/2015 contra la SSZ por tratamiento médico deficiente.

A los imputados (cuyos nombres se omiten por estar sujetos a investigación con el nuevo sistema de justicia penal) se les acusa de haber causado daños irreversibles a Alexia Romero Carrillo, de 23 años (madre de una niña), quien el 11 de marzo de 2015 fue atendida de una fractura de brazo.

La joven llegó consciente y fue sometida a cirugía, pero al parecer la incorrecta aplicación de anestesia y otros errores le causaron paraplejia (parálisis de la parte inferior del cuerpo) y afasia (trastornos del lenguaje causados por daño cerebral).

Su familia interpuso una denuncia ante la Cdhez y una por la vía penal por presunta negligencia médica.

La investigación de la Cdhez encontró que los dos médicos incurrieron en omisiones y dilaciones al atender a Alexia Romero Carrillo, por lo que recomendó a la SSZ, como medida general preventiva, ordenar a directores, subdirectores, jefes y personal de los hospitales que observen la normativa local, nacional e internacional en sus prácticas clínicas.

El organismo recomendó en lo particular iniciar procedimiento administrativo de responsabilidad contra los médicos que intervinieron a Romero Carrillo, por la negligencia e impericia con que actuaron, y que posteriormente quien resulte responsable de la negligencia cubra la reparación del daño integral.

A petición del agente del Ministerio Público adscrito a la unidad especializada mixta de la Procuraduría General de Justicia de Zacatecas, mañana se realizará la audiencia de inicio para judicializar la investigación 147/MIX-3/2015 contra los dos médicos y servidores públicos, quienes continúan en funciones.