Estados
Ver día anteriorLunes 16 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entre los seleccionados hay políticos de origen priísta y con respaldo empresarial

Aceptan ocho solicitudes de candidaturas independientes al gobierno del Edomex
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 16 de enero de 2017, p. 27

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) declaró procedentes las solicitudes de ocho de 15 aspirantes a ser candidatos independientes a la gubernatura.

Los interesados tendrán 60 días para reunir el respaldo ciudadano que exige la ley para participar en los comicios de junio próximo.

A su vez, el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) autorizó el registro de 36 ciudadanos que buscan competir en la misma modalidad por diversos cargos.

Los ocho aspirantes mexiquenses realizarán sus precampañas desde este lunes hasta el 16 de marzo, periodo en el cual cada uno deberá recopilar 328 mil 740 firmas de ciudadanos inscritos en la lista nominal para que se le conceda el registro formal e inicie campañas el primero de abril.

Entre los aspirantes a candidatos independientes avalados destacan Isidro Pastor Medrano, ex dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y hasta hace unos días miembro del gabinete del gobernador Eruviel Ávila; el secretario de Salud del ex gobernador Arturo Montiel, Guillermo Ortiz Solalinde, cercano a la familia Hank Rhon, y la empresaria Teresa Castell de Oro Palacios, también ligada al tricolor.

Asimismo fueron aprobadas las solicitudes del contador Erasto Armando Alemán Mayen, respaldado por el consorcio Farmacias El Fénix; de Marciano Javier Ramírez Trinidad, quien por tercera ocasión busca la gubernatura por la vía independiente; de Andrés Catinca Sánchez, representante otomí; de Vicente Sánchez Fabila, abogado litigante originario de Naucalpan, y de Abelardo Gorostieta Uribe, empleado de un restaurante de Toluca.

Las solicitudes de Francisco Javier Borrajo Solís, Ruth Martínez Martínez, Silvia Aurora Romero Jiménez, Gerardo Mojica Neria, Jonatán Martínez Leal y Humberto Vega Villicaña fueron desechadas por no cumplir los requisitos, y la de Delfino Bárcenas Pérez fue desechada porque se presentó de manera extemporánea.

Los aspirantes deberán recabar firmas en al menos 64 municipios mexiquenses.

De su lado, el Instituto Electoral de Coahuila autorizó el registro de 36 ciudadanos que aspiran a ser candidatos independientes y rechazó a ocho, entre ellos uno de los cuatro que buscan contender por la gubernatura.

En la elección de gobernador de Coahuila, en junio, podrán participar Javier Guerrero García, quien en diciembre renunció al PRI; la ex panista Rosalinda Arredondo Esquivel, y Luis Horacio Salinas Valdez, hijo de Luis Horacio Salinas Aguilera, ex alcalde priísta de Saltillo y tío de Manolo Jiménez Salinas, ex dirigente del PRI y precandidato a la alcaldía de esa ciudad.

Los precandidatos sin partido a la gubernatura de Coahuila deben reunir 30 mil firmas para pasar a la última etapa del proceso. Siete precandidatos independientes buscan diputaciones locales, y el resto, presidencias municipales.

Mientras, el Consejo Estatal del Partido Acción Nacional en Nayarit aprobó que el blanquiazul forme alianzas con otros partidos políticos para el proceso que se inició el pasado 7 de enero y renovará gubernatura, alcaldías y el Congreso estatal.