Mundo
Ver día anteriorDomingo 15 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recuerdan cientos al activista por los derechos Martin Luther King

Protestan estadunidenses contra el discurso antimigrante del republicano
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de enero de 2017, p. 17

Washington.

Una muchedumbre atestó una histórica iglesia afroestadunidense en el centro de Washington para una protesta en respaldo a los derechos de los migrantes. Es una de las primeras manifestaciones contra Donald Trump en el marco de su próxima toma de posesión, el día 20. Otra multitud marchó también en la capital estadunidense con motivo del día en que se conmemora al líder de los derechos civiles de los negros, Martin Luther King.

Los sin papeles estuvieron acompañados por parientes y defensores. También asistieron funcionarios electos y representantes de grupos sindicales, así como activistas de los derechos de las mujeres. La fila para entrar a la iglesia metropolitana AME se extendía más de una cuadra.

Los participantes llevaban pancartas con mensajes como Resistir el odio de Trump y Tú, yo, todos somos América, este último en español. Los oradores criticaron al presidente electo por su retórica antimigrante y su promesa de erigir un muro en la frontera con México.

La muchedumbre exhortó a Trump y al Congreso, de mayoría republicana, a no anular el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), creado por una orden ejecutiva del presidente Barack Obama.

Funcionarios electos que asistieron manifestaron que la retórica de Trump y sus propuestas son incompatibles con los valores estadunidenses.

El senador Chris Van Hollen, demócrata de Maryland, advirtió que el pueblo estadunidense no permitirá a Trump enterrar la estatua de la Libertad.

En tanto, pese a la lluvia y el frío, miles de manifestantes recorrieron el sábado varias cuadras de Washington, durante su marcha por el Día de Martin Luther King Jr., que por momentos también se convirtió en una protesta contra Trump.

El reverendo Al Sharpton, líder en pro de los derechos civiles, organizó la protesta We shall not be moved (No nos moverán), previa al feriado del lunes, en honor a Martin Luther King Jr. Pero en la mente de los manifestantes también estuvo Trump, quien será investido en menos de una semana.

Con paraguas y resistiendo temperaturas cercanas a cero grados Celsius, la multitud coreaba: ¡No hay justicia, no hay paz! y ¡No nos moverán!, así como No seremos vencidos y El amor vence al odio, valiéndose de un juego de palabras con el apellido del presidente electo.

“No venimos a hacer una petición a Donald Trump, porque ya dejó claro cuáles son sus políticas y nominados. Venimos a decir a los demócratas en el Senado y la Cámara de Representantes, así como a los republicanos moderados, “que tengan valor. Que tengan agallas’. No los enviamos acá para que se les doblen las rodillas”, dijo Sharpton a los asistentes al acto, luego de que caminaron del monumento a Washington a un parque cercano a la efigie de Martin Luther King Jr.