Capital
Ver día anteriorViernes 30 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Invalida ALDF reforma panista sobre inmuebles
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de diciembre de 2016, p. 28

La Asamblea Legislativa (ALDF) invalidó la reforma del PAN al Código Financiero que suprimió el pago del impuesto por adquisición de inmuebles recibidos en herencia, independientemente del valor de la propiedad, luego de que la Secretaría de Finanzas capitalina advirtió durante la discusión del paquete económico del próximo año que dejarían de ingresar a la ciudad alrededor de 300 millones de pesos.

El decreto del Código Financiero que aprobó el pleno el pasado 20 de diciembre y publicado ayer en la Gaceta Oficial, anuló el que aprobó el mismo órgano de gobierno legislativo el pasado 23 de noviembre, a iniciativa impulsada por el blanquiazul, que reformó el artículo 115 de dicho ordenamiento para eliminar, sin excepción alguna, el cobro del citado impuesto por bienes adquiridos en herencia.

En el código, que entrará en vigor el próximo domingo, se mantiene la aplicación de una tasa cero siempre y cuando el valor del inmueble heredado no exceda de 27 mil 185 veces la unidad de cuenta de la Ciudad de México, actualizada a 73.57 pesos de 2017, esto es, 2 millones de pesos con 45 centavos.

La norma vigente otorga ya un subsidio a las personas que hereden una propiedad con valor de no más de 12 mil 63 veces la unidad de cuenta de la Ciudad de México, esto es, 865 mil pesos.

Otras condiciones que estableció al final el Legislativo en el código para acceder al beneficio es que el cambio de escritura se realice a más tardar dentro de los cinco años del fallecimiento del propietario original y que la adjudicación sea en favor del cónyuge, concubino o descendiente en primer grado.