Opinión
Ver día anteriorViernes 30 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Gasolinazo caótico

El empresario detrás de Chapultepec

Economía Moral

Agnes Heller y las teorías de las necesidades humanas / XV

Sistema de Necesidades y la Sociedad de los Productores Asociados

Enrique Galván Ochoa
Julio Boltvinik
De nuestras Jornadas

Zozobra, regalo para los guerrerenses

Penultimátum

Podredumbre deportiva

La Jornada Guerrero
Ruta Sonora

Los que se fueron en 2016 (II)

Casa Blanca: transición entre tensiones
C

uando faltan 22 días para el final de su mandato, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, emitió una orden ejecutiva para sancionar a Rusia por la supuesta participación de equipos de hackers vinculados con sus servicios de inteligencia en los ataques cibernéticos al Comité Nacional del Partido Demócrata y a asesores de la campaña presidencial de Hillary Clinton. La medida incluye la expulsión inmediata de 35 oficiales diplomáticos rusos; sanciones económicas contra agencias estatales y empresas presuntamente involucradas; el cierre de dos complejos de Moscú en los estados de Maryland y Nueva York, así como la amenaza de actuar en reciprocidad contra los intereses de seguridad y políticos rusos.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Acusan a Moneygram de irregularidades

Q

uiero denunciar la práctica corporativa de Moneygram respecto de las órdenes de dinero del exterior. En la página de Moneygram México no aparece un límite diario de envíos, que existe en la realidad, de tal forma que nos mandaron un pago por servicios y no sobrepasa el límite mensual que establece Moneygram en su sitio oficial, pero sí el límite diario, que no consta en la página. Como no hay ningún ser humano que pueda contestar en los call center, la única opción que tengo es perder el dinero que costó el envío y pedir que nos lo renvíen en dos partes. Es decir, el gasto se triplica. No contestan llamadas y en [email protected] me dicen que llame a otro número, pero tampoco responden. El chat me manda a bancos a donde aparece el dinero, pero no me lo pueden entregar. Ruego que Profeco o a la entidad que regula estas actividades me ayude, hay cientos de denuncias en páginas de Internet sobre esta mala práctica de la empresa.

El hombre de Estado
U

n joven unamita (alumno de la Universidad Nacional Autónoma de México) me planteó: ¿qué es un hombre de Estado? Sentí alevosa la embestida. Él estudia ciencias políticas y bien sabe que yo carezco de tal formación. No quise confesar que apenas había leído algún clásico, así que pensé unos segundos y más bien para salvar el momento que para contestarle le ofrecí una idea: Un estadista es un hombre de una enorme pasión, de gran energía, las que compromete con su ideal de patria, de ética y de sentido de trascendencia.

Jorge Carrillo Olea
Patria: muerte y abandono
P

ara titular este artículo, he parafraseado un fragmento del conocido poema de Ramón López Velarde, Suave Patria, en el que el bardo zacatecano hace una apasionada y romántica descripción de lo que el país significaba para un sector de la intelectualidad nacionalista y revolucionaria de las convulsionadas primeras décadas del siglo pasado. Al término de uno de los peores años en la historia contemporánea de México, es evidente que la Patria ha dejado de ser impecable y diamantina, ni podemos esperar de ella lo que el considerado poeta nacional escribiera: Cuando nacemos, nos regalas notas, / después, un paraíso de compotas, / y luego te regalas toda entera / suave Patria, alacena y pajarera. En el México de hoy, la clase política, y, en particular, el grupo gobernante trasnacionalizado, hace décadas que vende al mejor postor corporativo el patrimonio de la nación, su territorio, sus recursos naturales y estratégicos; oferta su mano de obra como una de las más baratas del mundo, mientras el crimen organizado se apodera de plazas, derecho de piso, propiedades, tierras y trabajo esclavo, interpenetrando todas las instituciones del Estado y provocando el miedo en los ámbitos rurales y urbanos. En esta dramática existencia diaria de millones de mexicanos, el término de Patria ha quedado relegado como recurso manido y retórico de las efemérides oficialistas.

Guerrero, un polvorín
E

l sábado 5 de enero de 2013, como a las 11 de la noche, Eusebio Alvarado García, comisario de Rancho Nuevo, municipio de Tecoanapa, fue interceptado en su domicilio por miembros de la delincuencia organizada en la región de Ayutla de los Libres, Guerrero. Eusebio recién llegaba a su casa con la noticia de haber sido elegido como segundo comandante del grupo de autodefensa promovido por la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG). Esa tarde se había realizado una asamblea regional de autoridades comunitarias en El Potrero, perteneciente a Tecoanapa, donde estuvieron representantes de los municipios de Cuautepec, San Marcos, Cruz Grande y Ayutla. Días antes habían planeado acciones conjuntas para hacer frente a la delincuencia. Tenían pruebas que las policías municipales y ministeriales apoyaban al Cholo, uno de los líderes más peligrosos de la Costa Chica. En la asamblea tomaron la decisión de formar varios grupos de policías con sus respectivos comandantes.

Gilberto López y Rivas
Abel Barrera Hernández*
Tres despachos sobre los virtuosos
I

.- Mahan Esfahani (1984), el clavecinista iraní-estadunidense, a la mitad de su recital en Colonia (28/2/16), hace una breve pausa. Es un hombre con una misión: devolver el clave a las salas de concierto y romper los prejuicios mezclando lo viejo con lo nuevo, como lo hace en Time present and time past (goo.gl/rb5wIZ), la columna vertebral del programa. Cuando acaba de sonar –con acompañamiento de Concerto Köln– el denso e intenso Concierto para clave op. 40 (1980) de H. M. Górecki y sigue el igualmente demandante Piano phase (1967) de S. Reich –compuesto para dos pianos y dos marimbas–, Esfahani explica [en inglés] la naturaleza de su arreglo. Alguien grita ¡Habla en alemán! [Sprich Deutsch!]. Luego trata de tocar, pero el público empieza a chiflar y pelear entre sí. Algunos lloran, otros salen. Al parecer para los conservadores una pieza minimalista en un instrumento barroco es inaceptable. Era un pandemónium que nunca había visto en un concierto de música clásica, escribe Esfahani ( Slippedisc, 29/2/16). ¿De qué tienen miedo?, pregunta; alaba la libertad en Alemania comparándola con la supresión de la música en Irán y –a pesar de todo– procede con la clausura: Concierto en re mayor de C. P. E. Bach. Al final, según el artista, todo era puramente musical: se alegra por la viva reacción y la solidaridad de otros melómanos; subraya que si el clave [reintroducido apenas en el siglo XX por la gran Wanda Landowska (1879-1959)] es capaz de generar esto, ¡significa que importa! Pero –según otros presentes– detrás hay también un claro trasfondo racista/cultural, un reflejo de la creciente xenofobia en Alemania (y la fresca memoria de ataques sexuales en Colonia dos meses antes perpetrados por un grupo de refugiados); al final el virtuoso también es un otro, encima un árabe.

Maciek Wisniewski*