Política
Ver día anteriorJueves 29 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El gasolinazo

Los incrementos, hasta de 20%, en proporción al alza en combustibles, detallan

Anuncian aumento de precios industrias del autotransporte y de la construcción
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de diciembre de 2016, p. 6

Las industrias del autotransporte de carga y de la construcción anunciaron el incremento de tarifas y costo de las obras a consecuencia del alza al precio de la gasolina.

La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) señaló que sus costos se elevarán entre 16.5 y 20 por ciento, en proporción con el aumento al combustible que decretó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El vicepresidente de la Canacar, José Refugio Muñoz, acotó que la tarifa del transporte de carga está liberada, por lo que el aumento de precios dependerá de los márgenes de cada empresa, el rendimiento del combustible y el acuerdo al que lleguen con cada cliente.

Señaló que el incremento a los precios del combustible era esperado por la industria, sin embargo, apuntó, el nuevo esquema no está del todo liberado ni controlado, y sigue con un alto componente en materia de impuestos.

Los autotransportistas trasladan alrededor de 80 por ciento de las mercancías que se comercializan en el país, por lo que el aumento en el precio del flete afectará el costo final de los productos que llegan a los consumidores.

Por separado, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) advirtió que el costo de las obras de infraestructura se elevarán aproximadamente cuatro puntos porcentuales, ante el aumento de 20.1 por ciento en el costo de combustibles.

El organismo que aglutina a las principales empresas costructoras del país señaló que entre las obras afectadas estarán las que se desarrollan o que se iniciarán en el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, para el cual está prevista la edificación de pistas, la torre de control y la terminal.

La CMIC señaló que se requerirán más recursos, por lo que deberá hacerse un ajuste a los cálculos.

Agregó que en esta industria el uso de combustibles es intensivo en cuanto a la necesidad de traslado de materiales y operación de maquinaria. Destacó que otro segmento de la construcción que se verá afectado será el de desarrollo y manteniemiento de carreteras.