Política
Ver día anteriorJueves 29 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El gasolinazo

Se agudiza la escasez o la especulación en Guadalajara

Conductores de Jalisco llenan bidones con combustibles para lograr ahorro
Foto
Protección Civil de Jalisco advirtió que es peligroso almacenar gasolina en contenedores, pero todos los días llegan a las estaciones automovilistas con bidones para comprar el combustible antes del aumentoFoto Cuartoscuro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 29 de diciembre de 2016, p. 5

Guadalajara, Jal.

Con bidones o contenedores, decenas de jaliscienses acuden a adquirir gasolina a las estaciones de servicio ante la inminente alza en los precios a partir del primero de enero; los despachadores advierten que continúa la escasez de combustibles, en especial de Magna.

Protección Civil local advirtió que esta es una forma peligrosa de almacenar combustible; sin embargo, los automovilistas entrevistados manifestaron que todos los días acuden a las gasolineras para surtirse con el fin de lograr al menos un ahorro en enero.

Afuera de la zona metropolitana de la ciudad, la escasez o especulación de combustibles provocó que muchas gasolineras no brinden el servicio con el argumento de que no tienen reservas.

El despachador de una estación ubicada en avenida Enrique Díaz de León, narró que la mañana del miércoles un conductor llegó con un tambo de 200 litros, pero no se lo llenamos. Tampoco le surtimos a los que llegan con recipientes que no son herméticos, eso está prohibido.

El alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, convocó a la ciudadanía a manifestarse los primeros días de enero en contra de dichos aumentos, y anunció que pedirá a sus homólogos de Guadalajara, Tlaquepaque y Tlajomulco (todos del partido Movimiento Ciudadano) a que hagan lo mismo.

Lo voy a comentar con mis compañeros presidentes municipales y diputados federales para que en conjunto podamos salir a manifestarnos a las calles y exigir al gobierno federal que dé marcha atrás a esa decisión, resaltó.

Expresó que Jalisco se convertirá en uno de los estados en los que el precio de la gasolina será más caro que en el resto del país, y calificó de una burla que a partir de un criterio de la Secretaría de Hacienda nos quieren ver la cara.