Política
Ver día anteriorJueves 29 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El gasolinazo
Profeco denunciará penalmente a especuladores
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de diciembre de 2016, p. 6

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advirtió que acusará penalmente a las gasolineras que cometan “actos de especulación“, ya que están tipificados como delitos contra la economía pública y cuyas sanciones van desde tres hasta 10 años de prisión y de 200 a mil días de multa.

Informó que puso en marcha un operativo nacional de vigilancia para gasolineras e intensificó sus labores de verificación en las estaciones de las zonas con mayor consumo o afluencia de vacacionistas.

La Profeco enfocará estos operativos principalmente en las entidades donde se han reportado este tipo de conductas que violentan los derechos de los consumidores, como San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán, Zacatecas y Aguascalientes, así como algunas regiones de Jalisco, informó.

Explicó que si se detectan actos de especulación, avisará a Petróleos Mexicanos y la Comisión Reguladora de Energía para que apliquen las sanciones administrativas que procedan, pero también realizará las denuncias correspondientes ante la Procuraduría General de la República para iniciar las averiguaciones por delitos contra la economía pública.