Política
Ver día anteriorJueves 29 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El gasolinazo

En duda, beneficio de la reforma, dicen

El alza, por la ineptitud del Ejecutivo: senadores de AN
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de diciembre de 2016, p. 5

El grupo parlamentario del PAN en el Senado afirmó que el incremento a las gasolinas es resultado de la deplorable conducción de la economía, con un pésimo manejo político y mediático del gobierno federal, que refleja ineptitud, insensibilidad y falta de compromiso del Poder Ejecutivo con las familias mexicanas.

La bancada blanquiazul lamentó la decisión del gobierno federal de elevar los precios de las gasolinas e hizo un llamado al Ejecutivo para que tome acciones inmediatas y contundentes, a fin de proteger el poder adquisitivo de las familias mexicanas.

El grupo parlamentario panista indicó que ante el profundo malestar social provocado por los incrementos a los combustibles anunciados a partir del primero de enero de 2017 y el desabasto de los mismos en varios estados, decidió tomar las siguientes decisiones:

Se llamará a comparecer al titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y al director de Pemex, José Antonio González Anaya, para que aclaren por qué falta el combustible.

Los senadores panistas anticiparon que enviaremos una petición formal a la Comisión Federal de Competencia Económica para que antes de liberar por completo el precio de las gasolinas evalúe las condiciones del mercado y se atenúen los efectos negativos sobre los bolsillos de las familias mexicanas.

Anunciaron que remitirán a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa de modificación a la Ley de Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), con el fin de hacer ajustes al impuesto a las gasolinas.

Los senadores del PAN destacaron que exhortarán a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a establecer un nuevo recorte al gasto público con la finalidad de reducir el IEPS a las gasolinas, ante la nula efectividad del gasto sobre el desempeño de la economía nacional.

Los senadores del blanquiazul denunciaron que el manejo político y mediático de este gobierno ha puesto en duda el beneficio de una de las reformas más importantes del país, como es la energética, la cual no tiene relación alguna con los nuevos precios de las gasolinas, ya que estos son resultado de la pésima conducción de la economía nacional.

Sostuvieron que en el sexenio el gobierno ha sido irresponsable y desaseado en el manejo de las finanzas públicas, ha puesto en jaque la estabilidad macroeconómica y ha financiado su enorme e ineficiente gasto mediante golpes al bolsillo a las familias mexicanas.